ODS5. Las mujeres campesinas e indígenas comparten experiencias en pro del empoderamiento | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS5. Las mujeres campesinas e indígenas comparten experiencias en pro del empoderamiento

A través de intercambios culturales las mujeres aprender los roles de las demás en busca de mejorar las condiciones socuales y ambientales de su territorio

03-05-2021

Veinte mujeres indígenas del pueblo Inga y cinco campesinas en Caquetá participarón de unos intercambios culturales que buscan el auto reconocimiento como lideresas de sus comunidades en Colombia en pro de mejorar la gestión de los recursos y fortalecer el empoderamiento femenino. 

A través de intercambios de conocimientos buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias y su territorio compartido, liderando la protección y conservación de los recursos naturales. Con estos intercambios han aprendido sobre plantas medicinales para usos específicos y de preparaciones diferentes, siendo seguridad alimentaria para sus familias el principal aprendizaje.

"Nosotras hicimos parte de un proyecto de rescate de semillas tradicionales con Visión Amazonía, pero yo, sin saber de formular proyectos, motivé a estas 24 mujeres para que nos presentáramos a la convocatoria. Eso nos demuestra que somos capaces de aprender para mejorar cada día, que estamos llamadas a expresar lo que pensamos y a trabajar por las demás y por nosotras mismas" manifiesta Fanny Jamioy, Coordinadora del Área Mujer y Familia en su comunidad y delegada por el Caquetá a la Mesa Indígena de Cambio Climático.

Las mujeres Ingas son protectoras de las chagras y guardianas de semillas, mientras que las mujeres campesinas se encargan de cuidar y mantener la cementera. El cuidar y alimentar es común para ambas culturas, perolas prácticas de siembra, cultivo y cosecha vienen a ser diferentes, con lo cual, gracias al intercambio, pueden monitorean los huertos y compartir las experiencias, que les permiten identificar por qué algunos productos son diferentes en calidad o tamaño y por qué algunos otros simplemente no llegan a cosecharse.