ODS4. Con el apoyo de la Fundación Citi, más de 8.000 jóvenes se han graduado del programa Creando tu futuro | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector

ODS4. Con el apoyo de la Fundación Citi, más de 8.000 jóvenes se han graduado del programa Creando tu futuro

En el último año, el programa ha permitido que el 87,2% de sus egresados de la región ingresen a estudios formales o al mercado laboral

21-10-2020

Como parte de la misión de la Fundación Citi por promover el progreso económico y mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos alrededor del mundo, el programa Creando tu Futuro, financiado por la Fundación Citi e implementado por Global Fairness Initiative y Kuepa, celebra en el mes de septiembre sus primeros cinco años de operación alcanzando más 8.000 jóvenes graduados, entre los 16 y 27 años. A través de este programa, los jóvenes han desarrollado sus habilidades blandas, técnicas y laborales para elevar su perfil profesional y mejorar su empleabilidad.

En el período comprendido entre septiembre de 2019 y 2020, 2.607 jóvenes de Colombia, Argentina, República Dominicana y Perú tuvieron la oportunidad de aprender y fortalecer sus competencias en lectoescritura, matemática, operación de computadores, atención al cliente, servicios y turismo, búsqueda laboral, finanzas personales y formación emprendedora. De estos, el 87.2% de los graduados lograron ingresar exitosamente a estudios formales o al mercado laboral, gracias al apoyo e implementación de alianzas con 175 entidades, como ONGs, instituciones educativas y entidades del sector público y privado.

De acuerdo con Pablo del Valle, Chief Country Officer de Citi Colombia, “La Fundación Citi se enfoca principalmente en apoyar tres tipos de iniciativas: aquellas que faciliten la inclusión financiera, las que viabilicen el desarrollo de comunidades sostenibles y las que fomenten las oportunidades económicas para la juventud. En ese sentido, estamos convencidos de que la creación de estos espacios de aprendizaje y capacitación que buscan que los jóvenes de poblaciones vulnerables desarrollen y fortalezcan habilidades que les permitan ingresar y tener un exitoso desempeño en el mercado laboral, es una de las mejores formas de aportar al futuro y desarrollo social del país”.

Cabe destacar que, en el último año, Creando tu Futuro benefició a jóvenes de zonas rurales y urbanas, 62% mujeres, que en su mayoría pertenecen a poblaciones vulnerables como madres adolescentes, personas con discapacidad, entre otros,3 quienes tuvieron la posibilidad de seguir accediendo de manera virtual a los programas, durante el período de aislamiento preventivo por el COVID-19, para no perder la continuidad.

Durante sus cinco años de operación, más de 14.000 jóvenes se han matriculado al programa en los cuatro países y, en Colombia, ha llegado a 23 departamentos tales como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Nariño, y Valle del Cauca, entre otros.

“Gracias al programa Creando Tu Futuro logré adquirir conocimientos que han mejorado mis habilidades laborales, la forma en la que me relaciono con las personas, y la seguridad que tengo en mí mismo. Ahora me siento mucho más preparado y espero seguir aprendiendo sobre temas relacionados con el manejo de software y cómputo”, indicó José Esteban Parra, beneficiario de 17 años y practicante de Arcos Dorados de McDonald 's.

Por otro lado, Laura Muñoz, auxiliar de farmacia y beneficiaria de Creando Tu Futuro mencionó que “este programa nos dota de herramientas que son claves para enfrentar el mundo laboral, tales como el manejo de Word y Excel y buenas prácticas de servicio. Ahora cuento con mejores aptitudes para asesorar a los clientes, brindarles alternativas, solucionar sus necesidades y, sobre todo, motivarlos a realizar una compra”.

Para 2021, se tendrá como meta alcanzar 2.350 jóvenes en Colombia, Argentina, Perú y República Dominicana. En este nuevo año, el programa busca ser un apoyo para que miles de jóvenes puedan estar mejor preparados para enfrentar las retadoras condiciones de empleo en la región. En Colombia, se espera otorgar 50 becas a mujeres que hagan parte del programa para apoyar su certificación en programación de aplicaciones informáticas.