ODS3. UNICEF presenta plan de respuesta humanitaria mundial a la pandemia del COVID-19 | Corresponsables.com Colombia }
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS3. UNICEF presenta plan de respuesta humanitaria mundial a la pandemia del COVID-19

Hace un llamado para recaudar 651 millones de dólares

28-03-2020

Para hacer frente al COVID-19, UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, lanzó hoy un plan de respuesta humanitaria dirigido a proteger a niñas, niños y adolescentes de la enfermedad y atender los impactos colaterales.

La organización requiere recaudar 651 millones de dólares para dar respuesta a necesidades de comunidades, sistemas de salud e infraestructura, de los cuales más de 48 millones serían destinados a América Latina.

“En sólo unos meses, el COVID-19 ha cambiado por completo la vida de los niños de todo el mundo. Cientos de millones no están yendo a la escuela. Muchos padres y cuidadores han perdido su trabajo. Se han cerrado las fronteras. Los niños son las víctimas ocultas de esta pandemia, y nos preocupan las repercusiones que pueda tener a corto y largo plazo sobre su salud, su bienestar, su desarrollo y sus perspectivas”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

A nivel global, la condición de niñas, niños y adolescentes aparece complicada. Si bien el lavado de manos con jabón es fundamental en la lucha contra el COVID-19, el 40% de la población mundial no dispone de instalaciones para hacerlo. Más de la mitad de los estudiantes del mundo se han visto afectados por el cierre de las escuelas a nivel nacional en al menos 120 países.

Preocupa la protección de la niñez y la infancia, puesto que la evidencia de anteriores emergencias de salud muestra que ellas y ellos están más expuestos al peligro de la explotación, la violencia y los abusos cuando se cierran las escuelas, se pierden puestos de trabajo y se restringen los desplazamientos. También, hay un acceso limitado a servicios básicos de salud, como la inmunización y el tratamiento de enfermedades infantiles, y en temas de salud mental existe el riesgo que incremente la ansiedad y haya cambios en el comportamiento.

“Por estas razones, la financiación destinada a este plan de respuesta humanitaria mundial para el COVID-19 es tan importante. UNICEF ha hecho un llamamiento de 405 millones de dólares para nuestra respuesta en países en situación de emergencia. Además, necesitamos 246.6 millones de dólares más para nuestra respuesta en países que no están en situación de emergencia”, expresó Fore.

UNICEF está trabajando en México para distribuir, a partir de la semana que viene, kits de higiene que incluyen jabón antibacterial.  Los kits serán distribuidos en refugios de población migrante para prevenir contagios.  Además, la organización está generando y diseminando contenido dirigido a madres, padres y familias en todo el país con el fin de recordarles las medidas de prevención del contagio, apoyarlos en la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes, y facilitar sus esfuerzos por entretenerlos y apoyar emocionalmente durante esta crisis. 

Estos esfuerzos de UNICEF en México, que continuarán durante las próximas semanas y cuenta con el apoyo de embajadores y aliados de la organización, requieren de amplia diseminación mediática para poder alcanzar a la población del país de forma masiva y asegurar el máximo beneficio para la infancia: