ODS2. Segundo Panel: La vida una ventana al vientre | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS2. Segundo Panel: La vida una ventana al vientre

El propósito del segundo panel es hablar sobre el derecho a nacer de todas las presonas, la defensa y el derecho del no nacido., ya que el aborto es un tema donde confluye diversas áreas del pensamiento 

25-09-2019

Doctor Nyid Abu Fager-Filósofo y Jurista de la Universidad del Rosario, Magister en Filosofía con una tesis Magna Cum Laude sobre Derechos Humanos

¿Cómo considera actualmente en Colombia, incluso a nivel regional, se puede hacer frente a estas nuevas tesis de algunas ramas de las ciencias sociales frente al aborto?

"La tarea de la filosofía es hacer evidente para el intelecto aquello que es obvio. Cuando estamos frente a la problemática del aborto, estamos hablando de un ser que es plenamente particular, individualizado y es un otro que está dentro de la madre. No existe justificación alguna para iniquilar voluntariamente a otro que es dependiente umbilical. El Estado tiene el deber de abstenerse a limitar la vida desde la concepción hasta la muerte natural". 

"La ideología quiere dominar la vida, pero la vida no es una idea ni una cosa, sino una persona.  La imagen de esa persona está presente en el otro que está por venir y es la misma dignidad humana que se revela como una relación directa con su Creador. La persona no puede aniquilar a otra que está por venir, nadie le otorgó un poder para infligir dolor a sus semejantes"- 

"El respeto por los derechos fundamentales de un bebé dependiente umbilical, está reconocido por la misma Constitución política de Colombia"

"Pará finalizar, es necesario asumir con firmeza los siguientes retos:
* Crear una conciencia de la existencia del otro que está por venir
* Proteger los derechos, fundamentales del bebé dependiente umbilical,
* Fortalecer las redes internacionales que luchan en favor de la VIDA desde la concepcion,
* Participar activamente en la defensa del otro que está por venir
* Despolitizar el individuo, la familia y, en general, el discurso de los derechos fundamentales
* Usar los mecanismos de defensa administrativa y judicial para garantizar, efectivamente, los derechos fundamentales de un bebé dependiente umbilical"

2. NUBIA LEONOR POSADA GONZALEZ
Enfermera de la Universidad de Antioquia, Máster en Educación y Especialista en Bioética. PhD en filosofía de la Universidad de Malaga

Cuentenos un poco sobre las experiencias y proyecciones que usted logra advertir y hacia dónde podemos enfocarnos para poder construir un mejor discurso o reencausar el discurso frente a la protección de la vida

"Lo que veo se resume en una palabra, IGNORANCIA, y creo que la primera solución es unos buenos contenidos científicos, humanísticos y sociales desde mi preescolar hasta en las casas de personas mayores"

"Esa buena formación tendría que comenzar por enseñar antropología, no sólo descriptiva sino filosofica; que las personas aprendan y puedan responder dos preguntas acerca de:
* ¿En  qué consiste lo que yo tengo adentro?
* ¿En qué consisto yo?

3. DR. MARCO ANTONIO GOMEZ VELANDIA
Médico ginecólogo de la universidad Nacional de Colombia, certificado en ultrasonido obstétrico

"OBJECIÓN DE CONCIENCIA tiene su sustento en la libertad de conciencia, es una prerrogativa del profesional médico de oponerse a la realización de un procedimiento o intervención legal o administrativamente, debido a que ello atenta contra sus convicciones filosóficas o religiosas"

"Cuántos objetores de conciencia, realmente, primero lo declaramos y segundo actuamos como tal"... Lo que me dice la ley  "si usted quiere no lo haga", pero la ley o la norma, en este caso, las guías de manejo me dicen "no lo haga, pero usted tiene que remitirlo a quien si lo haga". 

"Ahí entramos en un juego de doble moral, el objetor de conciencia tiene las manos atadas... Yo no lo hago, pero tu si lo haces y yo no miro.  Eso no debería funcionar así".

"Ninguna interrupción voluntaria de embarazo es una urgencia, tiene un tiempo.  La norma me dice ese proceso de gestión debe estar resuelto más o menos en 5 días"

"La valoración de psicología y psiquiatría dentro del manejo de interrupción voluntario de embarazo se hace pero post-aborto, La idea es  colocar barreras"

"Muchas pacientes, según mi experiencia, les gustaría que existiera una intervención médica integral y, muy seguramente en muchos casos, se evitaría continuar con ese derramamiento de sangre inocente"

"La interrupción voluntaria de embarazo,  hoy en día en Colombia, no tiene límite de edad gestacional" 

4. OLGA LUCÍA RIVERO DE PERAZA
Doctora en Derecho y Ciencias Políticas y Especialistas en Derecho de Familia y Administración Pública.

"Quiero iniciar resaltando la trascendencia del inicio de la vida humana desde la fecundación"

"El tema del aborto es un tema complejo, complicado, es un tema enmarañado, es dificultoso, más que esto, lo relevante y lo excelente es la protección de la vida.  Cada uno tiene el derecho de nacer, el derecho de vivir su propia existencia".

"Tu y yo estamos aquí porque tú madre y la mía decidieron darnos la oportunidad de vivir, respetaron nuestro derecho a la vida y nos dieron el regalo de la vida.... Y eso es hermoso, debemos dar Gracias a Dios que no fuimos torturados, ni fuimos asesinados en el vientre de nuestras madres"

"Antes de pensar en el aborto, la ciencia médica, ha orientado su esfuerzo a encontrar terapias dirigidas a la vida prenatal"

"Me parece lamentable el argumento de poco valor de la ideología liberal; "aborto si, aborto no, eso lo decido yo, yo soy la dueña de mi cuerpo y yo hago con él lo que yo quiera" ...... Pero cuando dicen que ellas deciden que hacer con su cuerpo, me pregunto: ese bebe que lleva en su vientre, es parte de su cuerpo? pues No, lo dice el ADN; porque es un grupo de cromosomas irrepetibles, diferentes al de la madre, es una persona aparte, es un ser humano independiente, por lo tanto, no hay derecho a cercenar la vida de ese bebé.... Por qué? Porque los bebés no pueden ser artículos que desechamos, esta demostrado que el aborto no sólo mata a un ser humano y no resuelve ningún problema, sino que afecta psicológica y físicamente a la madre que comete el grave error de permitir que los abortistas matan a su hijo no nacido"

"Una de las razones que los abortistas aducen a realizar esta práctica, es señalar que el feto no es realmente un ser humano y consideran que abortar no es un crimen.   Otros afirman que el feto equivale a alguna forma humana pero con una calidad de vida inferior, que no vale la pena proteger" 

"Ese es el argumento de muchos abortistas, pero siempre, la vida se debe proteger, vivir es un derecho, no un privilegio, la familia es el núcleo de la sociedad, la vida es creada por Dios y eso se debe resguardar por sobre la ideología de moda"

"El aborto, también es un problema social que mueve muchísimo dinero.  Para los gobernantes, entre menos población haya, habrá menos gastos de salud, menos gastos de vivienda y menos gastos de educación..... Y eso no lo saben la mayoría de la población."

" Los gobernantes e Instituciones buscan de muchas maneras legalizar o permitir el aborto, pues consideran que la maternidad es un problema y no un privilegio"

"Hay organizaciones a nivel mundial, que están usando niños que son abortados y envían los cuerpos de estos bebés a centros de investigación, muchas veces venden diferentes partes de sus cuerpos para ser utilizados en programas de investigación"

"Estos niños no son conejos, estos niños no son ratones de laboratorio, son niños, son seres humanos que han pasado el horroroso proceso del aborto, y este es el cuadro del depravado mundo en el que nos ha tocado vivir una escabrosa publicidad de promoción en el mercado donde señalan o promueven tejido fetal fresco, cosechado y enviado de acuerdo a sus especificaciones, donde y cuando lo necesite.
Cuál es el precio?
-Bebé no procesado US100
-Médula de bebé US400
-Orejas US100
-Cerebro preparado para estudio US1.500
-Columna espinal del bebé US1.500
-Cadaveres intactos de bebés US1.500

"Tambien utilizan estos tejidos fetales para producir cremas para L belleza facial.... ¿Hasta cuando permitiremos estas atrocidades?"

"A una mujer que esta pasando por una situación muy difícil, por cuanto quedó embarazada y esta en una circunstancia totalmente difícil, yo le pido que reflexione, porque lo va a lamentar toda su vida, y la invito a que busque una solución, y esa solución es la de la adopción"

 

"LA ADOPCION es una medida de protección para esa criatura que verdaderamente merece vivir"