ODS17. Foro Regional Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe se realizará en Colombia | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS17. Foro Regional Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe se realizará en Colombia

En su sétima edición, cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado. Se ha convertido en el encuentro clave sobre empresas y derechos humanos para los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas-
 

10-07-2022

Es considerada la reunión de derechos humanos más importantes de las Américas, el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe se llevará a cabo de forma presencial e hibrida en Bogotá, Colombia, del 13 al 15 de julio.

La rendición de cuentas para la conducta empresaria responsable será el tema central de este encuentro organizado por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, en el marco del proyecto CERALC  en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y con el apoyo de la Unión Europea, la Defensoria del Pueblo de Colombia,  la Universidad del Externado, el Gobierno de Colombia, Unicef, OIT y el apoyo de Corresponsables como medio aliado.

En su séptima edición, reunirá a importantes funcionarios de Estado, representantes de los sectores empresariales y comunidades de la región, entre ellos: Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia; Soledad García Muñoz, Relatora Especial en Comisión Interamericana de Derechos Humanos y; Anita Ramasastry, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU.

Este año, la discusión también será informada de la versión borrador de la hoja de ruta regional para la próxima década de empresas y derechos humanos, con el fin de poder generar un documento final y suscrito por participantes de este documento, como uno de los resultados del Foro Regional.

Agenda
El día 13 de julio estará dedicado a los eventos preparatorios y reuniones entre pares coordinadas directamente por organizaciones externas. En los días 14 y 15 de julio se llevarán a cabo las sesiones plenarias y paralelas. La agenda del Foro se construirá en base a paneles propuestos por diversas organizaciones

El formato, utilizado en años anteriores, ha permitido generar espacios de discusión entre pueblos indígenas, mujeres, empresas, gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, colegios de abogados y jueces, entre otras, promoviendo el fortalecimiento de redes en la región. Además, genera un espacio propicio para discutir estos desafíos en un formato con múltiples partes interesadas, así como compartir exitosas prácticas en el tema.

Sobre el Foro Regional

El Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe (celebrado anteriormente con el título de “consulta regional”) se ha convertido en una reunión clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos, y en una de las reuniones, sobre este tema,  más importantes del continente americano con enfoque multiactor.

Este evento permite evaluar la aplicación por parte de los Estados y las empresas de la región de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y otras normas internacionales complementarias, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, y busca fomentar iniciativas para su implementación.

Para inscribirse y participar de manera presencial puede ingresar aquí. 
Para inscribirse y participar de manera online puede ingresar aquí