ODS17. Telefónica firma crédito con Bancolombia basado en criterios de sostenibilidad | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS17. Telefónica firma crédito con Bancolombia basado en criterios de sostenibilidad

Se detalló que los $500 mil millones de créditos se desembolsarán en un solo tramo, de los cuales $200 mil millones irán a prepagar un crédito vigente con varios bancos y los otros $300 mil millones se girarán para un préstamo con el mismo Bancolombia.

12-07-2021

Telefónica Colombia, a través de su presidente Fabián Hernández, reveló que firmó un crédito con Bancolombia por $500 mil millones y que tiene la particularidad de estar basado en criterios de sostenibilidad.

La operación financiera, dijo el ejecutivo, está amarrada a criterios de sostenibilidad destacando a la empresa como una de las primeras del sector telecomunicaciones de Colombia en adaptarse como sociedad de interés colectivo. El préstamo de Bancolombia tiene la novedad de que se basa en una tasa puede mejorar si se cumplen los indicadores de sostenibilidad durante los cinco años de plazo.

Del total, unos $200 mil millones irán a prepagar un crédito vigente con varios bancos y los otros $300 mil millones se girarán para un préstamo con el mismo Bancolombia.

Criterios sostenibles en la mira

De acuerdo con lo explicado por el presidente de Telefónica en Colombia, los criterios de evaluación en sostenibilidad incluyen aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo, compromiso con el cambio climático y la formación de sus empleados en temas de seguridad de la información.

En cuanto al punto de las mujeres en la compañía, el ejecutivo dijo que tiene historia de diversidad en sus planes para incluir a mujeres en el ambiente laboral sin barreras, garantizando la competencia y ser reconocidos con el sello Equipares por sus iniciativas de inclusión femenina. A ello se suma la ejecución de mentorías a las mujeres de la empresa para llegar a posiciones directivas y capacitación en ingenierías.

En el frente del cambio climático, la telco tiene una estrategia “robusta en manejo de energía y clima”, buscando reducir la huella de carbono. Esta iniciativa ya emitió deuda verde y desarrolla el respaldo de sus sistemas con energía alternativa y no tradicional en un modelo que tiene de proveer energía como servicio y, de acuerdo con la necesidad de energía, reducirla al máximo.

El tercer punto de evaluación del crédito es la capacitación en el entorno de seguridad de la información, el cual no solo se busca trabajarlo con los clientes, sino que todos los empleados tengan conocimiento del manejo adecuado de la información. Esa capacitación se hace con plataformas digitales para cursos de ciberseguridad dirigidos a toda la población laboral de la empresa desde el call center, los centros de experiencia y demás empleados con la mera de tener el 25 % de empleados capacitados, luego el 40 %, el 60 % y el 85 % finalmente para cumplir con los requisitos del crédito con Bancolombia.

De esta forma, Telefónica busca seguir trabajando desde su centro del negocio y su fundación para contribuir con el desarrollo sostenible y económico del país.