ODS17. Quito será sede del Sustainable Challenge Latam 2022 | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS17. Quito será sede del Sustainable Challenge Latam 2022

Por segundo año consecutivo, la capital de Ecuador será sede del foro de sostenibilidad con un enfoque en: acción climática, finanzas sostenibles, agricultura sostenible y producción más limpia. 

17-08-2022
Irene Guijarro, directora del Turismo de Reuniones de Quito Turismo; Luz Elena Coloma, concejala del Distrito Metropolitano; José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y Andrea Rosero Vela, presidenta del Sustainable Latam

Ponentes de Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Brasil, México y otros países de Latinoamérica se reunirán el 14 y 15 de setiembre en el Foro Internacional SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, un punto de encuentro que aspira generar un cambio en las prácticas de sostenibilidad en Ecuador. Este importante foro cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado. 
 
La Cámara de Industrias y Producción (CIP), Banco Pichincha y Quito Turismo serán los principales aliados de esta edición del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, donde participarán organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; South Pole, líder en proyectos afines a los mercados de carbono. Además, de gremios de la región como la Asociación Nacional de Industriales - de Colombia (ANDI), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - de Perú (CONFIEP).
 
Andrea Rosero Vela, presidenta del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, agradeció el apoyo y el compromiso de partners como la Cámara de Industrias y Producción (CIP), un gremio comprometido en impulsar la sostenibilidad en el sector productivo del país; y a Banco Pichincha, la institución financiera con mayor presencia y cobertura en la región.

“Este año el eje transversal de trabajo es la acción climática. Las temáticas que hemos diseñado para abarcar los 3 puntos principales del evento son: agricultura sostenible, producción más limpia y finanzas sostenibles. Debemos conseguir que los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos pasen de estar al servicio de la transformación de la naturaleza a servir a la transformación de la relación que tenemos como humanidad con la misma”, señaló Rosero. 

La sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1,5 °C en consonancia con el Acuerdo de París y, al mismo tiempo, conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.
 
Por eso, el SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 contará con temáticas que buscan generar consciencia en los países de la región sobre la necesidad de trazar una misma hoja de ruta que nos permita acelerar los procesos de sostenibilidad en cada uno de nuestros espacios, mediante la articulación de networking entre los actores regionales, empresas, gobierno y organismos para contar con asistencia técnica o financiera.
 
Por su parte, José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dijo que desde el gremio se fomentan las buenas prácticas, en torno a la economía circular, producción y consumo sostenible con propuestas reales, medibles y replicables. “El SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 es una oportunidad para que el país y la región conozca lo que estamos haciendo en Ecuador a favor de la sostenibilidad”.
 
Irene Guijarro, directora del Turismo de Reuniones de Quito Turismo, destacó la importancia de que Quito sea sede de este importante evento que promueve la dinamización de la economía y el turismo de la Capital ecuatoriana. Finalmente, Luz Elena Coloma, concejala del Distrito Metropolitano, resaltó la importancia de colocar temas vinculados a la sostenibilidad dentro de la discusión de política actual. “Tener eventos como el SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 que reúne grandes proyectos y que congrega a grandes personalidades y empresas, que están comprometidas con aportar al cambio, es fundamental para trabajar de manera mancomunada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó.
 
Las empresas auspiciantes del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 son: Adelca, AJE, Celerity, Cervecería Nacional, Corporación y Fundación Favorita, Danec, El Ordeño, Imptek, General Motors, Grupo Entregas, Latam, Lundin Gold, Metropolitan Touring, Movistar Empresas, Nestlé, Newcrest, Pacari, Pronaca, Puntonet, Siegfried, Quiport, Tetra Pak, Tesalia, Totto, Unilever, Unacem y Valdez.

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.