ODS17. Países de América Latina y el Caribe se comprometen a implementar la Agenda 2030 | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. Países de América Latina y el Caribe se comprometen a implementar la Agenda 2030

Al cierre de la cuarta reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible, representantes de los gobiernos refrendaron la impostergable urgencia de actuar juntos como región para garantizar el acceso de toda la población a las vacunas.

22-03-2021
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, clausurando el foro.

Representantes de los gobiernos de los 33 países de América Latina y el Caribe, de 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, instituciones financieras de la región, sector académico y privado, refrendaron el pasado 18 de Marzo su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfrentar las dificultades que ha impuesto la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 con el propósito de avanzar hacia un futuro mejor. 

En la reunión de alto nivel, que se desarrolló de manera virtual del 15 al 18 de marzo bajo la presidencia de Costa Rica, participaron además de los gobiernos y agencias del sistema ONU, 24 organismos intergubernamentales, 21 instituciones financieras de la región, 118 personas del sector académico y 38 del sector privado, además de más de 440 representantes de la sociedad civil de la región, parlamentos y autoridades locales. 

El encuentro cerró con la realización de una mesa redonda de clausura titulada “Construir un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y la recuperación pospandemia de COVID-19”, que contó conla moderación de Christian Guillermet-Fernández, Vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, y la participación de Juan Sandoval Mendiolea, Representante Permanente Adjunto de México ante las Naciones Unidas y Presidente del Grupo de Amigos de los Exámenes Nacionales Voluntarios; María José Lubertino, punto focal del grupo regional Cono Sur, de la Mesa de Vinculación del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; Elliot Harris, Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU; Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena enfatizó en su discurso de cierre que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el espacio que permite a la región hablar con identidad propia sobre sus realidades, sus especificidades, reconocer su rica diversidad, y al mismo tiempo, alentar y hacer converger aspiraciones comunes.

“Una vez más, nuestra región ha dado testimonio de su enorme compromiso con la unidad, la cooperación, el multilateralismo y con una recuperación transformadora, requisito clave para la implementación de la Agenda 2030. Nos vamos con la responsabilidad que nos da el consenso regional aquí acordado que refrenda la impostergable urgencia de construir sociedades justas, sostenibles, que enfrenten la desigualdad y garanticen ciudadanía y derechos. ​Tenemos que ir hacia un futuro distinto. América Latina y el Caribe no puede seguir tolerando la injusticia estructural que la distingue.”, declaró.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también resaltó la impostergable urgencia de actuar juntos como región para garantizar el acceso a las vacunas y compartir capacidades y experiencias para que la vacunación contra el COVID-19 alcance a toda la población.

Por su parte, el Embajador Juan Sandoval Mendiolea reconoció que este Foro ha sido un espacio muy fructífero y positivo en el marco de la crisis que estamos viviendo. “La pandemia nos brinda la oportunidad de instrumentar políticas que nos llevan progresivamente hacia una mayor igualdad social”, señaló. “El multilateralismo es la ruta idónea para buscar soluciones a problemas comunes y la Agenda 2030 es nuestro camino común y debemos aprovecharlo”, agregó.

En tanto, María José Lubertino enfatizó la importancia de que los gobiernos de la región consideren a los mecanismos de participación ciudadana para abordar los problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, aún desde antes de la pandemia. “Queremos pedir un cambio de paradigma. Buscamos tener un voz común en nuestra diversidad. Este cambio debe estar basado en más democracia, derechos humanos, igualdad y armonía con la naturaleza. Nuestra voz debe ser escuchada”, declaró.

Elliot Harris por su parte explicó que las dificultades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo se deben a una falta de recursos, sino también a fallas en las poíticas. Esto debe ser prioridad para la recuperación de la pandemia del COVID-19, indicó. En este ámbito, los esfuerzos deben ir dirigidos hacia la alineación de la política pública con los ODS, la creación de trabajo, la colaboración con el sector privado, y la protección social en términos de financiamiento nacional. “Debemos tener un sistema de seguridad social para todos. En las últimas grandes crisis, los países que implementaron sistemas de protección social robustos sufrieron un deterioro mucho menos grave en la vida y los ingresos de los ciudadanos. Los gobiernos deben preservar las medidas de emergencia para el COVID-19 y transformarlas en sistemas permanentes”, remarcó.

En su mensaje enviado al Foro, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un fuerte llamado a priorizar los derechos humanos en todos los ámbitos. “Ha sido muy duro ver el impacto del COVID-19 en los individuos y grupos marginados y discriminados… La crisis socioeconómica y humanitaria que se desarrolla a raíz de la pandemia corre el riesgo de profundizar aún más el descontento social que ya existía en varios países de la región. Necesitamos anclar nuestros esfuerzos en los derechos humanos, construyendo un nuevo contrato social con oportunidades para todas y todos, como nos alienta el Secretario General de la ONU”, señaló.

Asimismo, Luis Felipe López-Calva indicó que la recuperación en la región es un enorme reto y es incierto. Para que se manifieste de manera sostenible es necesario asegurar un acceso equitativo a campañas de vacunación universales. “No habrá recuperación hasta que todos estén inmunizados”, enfatizó. Agregó que también se debe apoyar a los gobiernos de la región en sus necesidades de financiamiento, mitigar el impacto sobre el tejido productivo y apoyar sobre todo a las microempresas, avanzar hacia una digitalización inclusiva, y reiniciar los sitemas educativos lo más rápido posible para recuperar mecanismos de cohesión social para la recuperacion. 

Durante el último día del foro, Alicia Bárcena y Luis Felipe López-Calva también presentaron la Plataforma Regional de Conocimiento sobre la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe (SDG Gateway). Se trata de esfuerzo conjunto de las 22 agencias, fondos y programas de la ONU en la región, coordinado por la CEPAL, que contiene referencias claras a la arquitectura institucional de América Latina y el Caribe para la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional y los mecanismos de coordinación, y permite a los países, y a los equipos de las Naciones Unidas en los países, obtener conocimientos especializados para responder a las necesidades nacionales que plantea esta hoja de ruta. 

Al término de la cuarta reunión del Foro, los delegados participantes aprobaron un documento con 94 conclusiones y recomendaciones que serán llevadas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2021, que se realiza bajo los auspicios del ECOSOC. Entre ellas, realizan un llamado a la comunidad internacional para que refuerce las medidas destinadas a hacer frente a los desafíos específicos que han impedido el cumplimiento de algunas metas de los ODS hacia el año 2020, entre ellos la protección de la biodiversidad, la elaboración de estrategias de reducción del riesgo de desastres, el aumento de la disponibilidad de datos oportunos, de calidad y desagregados, la participación de los jóvenes y el incremento de los recursos financieros, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

Asimismo, expresaron su solidaridad con todas las personas y países afectados por la pandemia de COVID-19, y entregan sus condolencias y pesar a las familias de las víctimas de la pandemia y a aquellos cuyas vidas y medios de subsistencia se han visto afectados por ella.

Relevaron también el papel de la CEPAL como componente esencial del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y acogieron con beneplácito la SDG Gateway, así como el cuarto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, titulado Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentado en este Foro por la Comisión.