ODS17. El Valor Agregado de la Responsabilidad Social Empresarial | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS17. El Valor Agregado de la Responsabilidad Social Empresarial

En el panel moderado por Marcos Gonzalez, presidente de Corresponsables en el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables se destacó la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad en los negocios.

04-06-2022
Panel "El valor agregado de la Responsabilidad Social Empresarial"



Más de 2,600 personas registradas formaron parte del XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsable (ESR) que organizó el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI del 31 de mayo al 2 de junio, con el apoyo de Corresponsables como medio aliado y en el que participaron ejecutivos y directivos de empresas, líderes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y público general, interesados en mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta.
 
En esta edición, que se realizó por segundo año de manera virtual, la temática se centró en el “El futuro de la RSE, innovación y transformación" donde se pudo conocer sobre nuevas tendencias globales, economía circular, innovación tecnológica, consumo responsable, derechos humanos, cadena de valor, entre otras. Los expertos compartieron sus experiencias desde sus puestos en grandes empresas, teniéndolos como ejemplo para poder tomar decisiones que contribuyan a la gestión de responsabilidad social de las diferentes organizaciones.
 
Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables fue moderador del Panel "El valor agregado de la Responsabilidad Social Empresarial" destacando que "Hemos visto en la pandemia que la responsabilidad social, la sostenibilidad y la sustentabilidad se hacen más necesarios que nunca en los negocios" además enfatizó que el trabajo de responsabilidad social es continuo, y que nunca termina.
 
Para Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social México de CEMEX considera que la sostenibilidad es “La estrategia de impacto social que busca contribuir o disminuir los grandes retos sociales, estamos muy enfocados en disminuir la pobreza, desigualdad de los ingresos y el desempleo, buscar ser un miembro activo con nuestros grupos de interés, con nuestros colaboradores, con nuestras comunidades, con el gobierno, con otras empresas porque sabemos que solos no podemos hacer mucho”. Asimismo,  destaca que el crear alianzas es fundamental para poder gestionar de manera correcta la responsabilidad social en conjunto.
 
Por su parte, Jorge Aurelio Sánchez, Gerente de Responsabilidad Social de Industrias El Marino, afirma que “la responsabilidad social debe tener un valor agregado para nosotros y para la sociedad, de lo contrario no será sostenible ni tampoco tendrá un impacto deseado. Es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas. Aquellas empresas que no estén comprometidos con todos los esfuerzos y acciones, no podrán seguir avanzando”.
 
Para Nalissa Ávila, Directora General de Green Carson, el compromiso de la empresa empieza “en el momento que empezamos a transformar nuestros programas sociales hacia la sostenibilidad que significa, tener siempre presente la sostenibilidad como eje en cualquiera de nuestros servicios, estrategias y compromisos con los ingredientes de: bienestar social y cuidado del medio ambiente”.
 
En este panel también se habló sobre los nuevos retos para la Responsabilidad Social Empresarial que van relacionado a las nuevas tendencias de consumo, los consumidores son más exigentes, más críticos con lo que consumen y con las empresas que practican la Responsabilidad Social.  La virtualidad invita a la transformación de los diferentes programas que las empresas puedan llevar a cabo con más fuerza. Seguir creando alianzas con otras empresas hacia afuera para seguir trabajando en conjunto la responsabilidad social. Trabajar en interno, con los colaboradores para poder dar el mejor servicio a los clientes.
 
En el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, 981 empresas grandes recibieron el distintivo ESR Empresa Socialmente Responsable, en distintos rubros como: servicios, industria manufacturera, comercio, transporte y comunicaciones, agropecuario, construcción y minero y extractivo. Se destacó los reconocimientos a las más de 90 empresas que reciben este Distintivo ESR® por primera vez, y a las que llevan 5, 10 y 15 años con este. Además, en la ceremonia de clausura contó con empresas que tienen más de  21 años con este distintivo.
 
Además, se realizó la vigésimo segunda ceremonia de entrega del Caracol de Plata, un reconocimiento al mensaje de beneficio social destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.
 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.