ODS17. Areandina lidera una propuesta de diversificación productiva del departamento de Cesar | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. Areandina lidera una propuesta de diversificación productiva del departamento de Cesar

El departamento del cesar se caracteriza por la agroindustria, siendo la producción de algodón uno de los principales ingresos del territorio.

18-08-2021

La Fundación Universitaria de Área Andina (Areandina) informó el pasado 17 de Agosto que liderará una iniciativa que busca generar estrategias en pro del desarrollo del departamento del Cesar, Colombia.  Esta contará con una visión más innovadora y diversificada en las actividades del departamento colombiano. 

La alianza la genera la entidad mencionada junto a la viceministra de minas y energía, Sandra Sandoval; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad; la sede La Paz de la Universidad Nacional; Universidad UDES; el Comité Universidad Empresa Estado -CUEES-; el sector productivo y emprendedores de diferentes sectores de las cadenas productivas. 

Para ello, se realizó un estudio de la diversificación productiva con la finalidad de fortalecer el conocimiento para la planeación de la vocación y diversificación del territorio, buscando la mejora de la competitividad. Con ello se identificaron los sectores priorizados en los planes de desarrollo como lo son el sector agropecuario, agroindutrial, turismo, cultura, salud y educación; además de otros sectores que no han sido identificados en los planes de desarrollo y se han identificado en ejercicios o talleres con emprendedores, tales como el emprendimiento joven, el cual es clave en el desafío de la innovación.

Cabe destacar que la diversificación productiva ha sido el principal determinante del cambio estructural de las economías en los territorios, en estos procesos es donde se generan actividades que producen ingresos económicos adicionales a la actividad principal ya instaurada en los territorios, con el fin de desconcentrar la matriz productiva y redistribuir los mercados de trabajo y capital, según lo expuesto por el PNUD.