ODS16. Simon Stiell es el nuevo Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS16. Simon Stiell es el nuevo Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático

Stiell sucede a la diplomática mexicana, Patricia Espinosa, quien llevaba en el cargo desde 2016.
 

18-08-2022

Simon Stiell es designado como nuevo secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tras dos mandatos de la diplomática mexicana Patricia Espinosa, quien llevaba en el cargo desde 2016.

Stiell es el tercer diplomático de origen americano en ocupar la responsabilidad climática del globo. Cuenta con amplia experiencia en el sector privado, y en las últimas décadas ha estado ligado al Gobierno de la isla caribeña de Granada, donde ejercía hasta junio de este año como ministro de Resiliencia Climática y Medio Ambiente.

Un comunicado de la ONU destaca sus capacidades en asuntos bilaterales, regionales y multilaterales que contribuirán en el nuevo impulso que requiere la acción climática de los países para mantener el objetivo de detener el aumento de temperatura en 1,5°C.

El nuevo nombramiento ha sido aprobado tras un mes de búsqueda por parte del secretario general, António Guterres, quien sostiene que se trata de un verdadero defensor de la formulación de enfoques creativos para la respuesta global colectiva ante la crisis climática.

Al respecto, fue en el marco de la COP 26, celebrada en Glasgow a finales del año pasado, cuando Simon Stiell se pronunció contra el retraso de los 100.000 millones de dólares anuales de financiamiento para el clima que los países desarrollados prometieron a los países en desarrollo.

Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de Lucha contra la Desertificación, continuará representando (temporalmente) la mesa hasta que Stiell asuma su nuevo cargo. Esta nueva designación podría llegar a tiempo para la COP 27, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Seij del 7 al 18 de noviembre de este año, para responder a los nuevos planes y planteamientos de los grupos petroleros acerca del destierro de los combustibles fósiles.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.