ODS16. Bogotá acoge también la presentación de “Hijo De Malinche” y la entrega de los Premios Corresponsables | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS16. Bogotá acoge también la presentación de “Hijo De Malinche” y la entrega de los Premios Corresponsables

Más de 6.300 personas siguieron las presentaciones en México y Colombia tanto en directo como por las redes sociales.

13-12-2021

La Universidad Externado de Colombia, de Bogotá, fue el escenario de la última presentación de la novela de Hijo de Malinche del presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, que también entregó, junto al Director de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, Gustavo Yepes, el reconocimiento a casi una veintena de organizaciones colombianas.

El también miembro del Jurado de los Premios Corresponsables, Gustavo Yepes, fue el encargado de dar la bienvenida al evento. Destacó “la alianza desde hace muchos años mantenemos el Externado con Corresponsables y la gran labor de difusión y promoción de la sostenibilidad que lleva a cabo Marcos González a su equipo”. El profesor de la Universidad del Externado también comentó “la importancia que tiene la novela Hijo de Malinche en el contexto actual y lo mucho que aporta a conocer aún más la Agenda 2030 y todos los temas relacionados con la Responsabilidad Social”.

A continuación tomó la palabra Marcos González, Presidente de la Fundación Corresponsables y autor de la Novela Hijo de Malinche, quien afirmó que “esta novela nació en la rueda de prensa que hice para presentar Corresponsables en México, cuando el presidente de la asociación de empresarios me definió como el “Hernán Cortés bueno de la responsabilidad social. Pensé que era nuestro final, por la mala imagen que tiene el conquistador, pero fue todo lo contrario. El inicio de la novela y de la Fundación Corresponsables en toda América Latina, a la que rindo homenaje en Hijo de Malinche”.

El protagonista de Hijo de Malinche se llama Martín Cortés y tiene una crisis existencial como la mayoría de humanos tienen a lo largo de su vida. “Te puede venir en la adolescencia, o a los 20’s, 30’s, 30’s,  50’s o más tarde. Este personaje tiene una vida aparentemente exitosa: casado, una hija que quiere un trabajo estable, pero no se siente feliz. Y pese a sus prejuicios con lo latino, descubre en América Latina muchísimas cosas buenas y malas y se debate entre intentar cumplir sus sueños y ser feliz o mantener su vida en Barcelona. Creo que todos merecemos ser lo más felices posibles, pues solo así podemos hacer felices a los que queremos”, concluyó González.

A continuación varios lectores de la novela dieron su testimonio. El primero fue Yulder Jiménez, comunicador social vinculado a la sostenibilidad desde hace mucho tiempo, quien manifestó que “los mensajes que me ha dejado Hijo de Malinche son los de “amar lo que uno hace” y “hacer que eso que uno hace con cariño y ver todo lo bueno de lo que no es tan bueno”. Uno empieza a leer la novela de Marcos González y se siente atrapado, realmente se extraen bastantes mensajes que le quedan a uno ahí para su vida personal y profesional” señaló Jiménez.

Sergio Rengifo, Director Ejecutivo de CECODES, comentó por su parte la perseverancia de Marcos González para escribir la novela. “Resalto mucho los aprendizajes que deja la novela, diciendo que tú no eres Martín, pero gran parte de lo que has hecho, al igual que el protagonista de la novela, es convocar ese liderazgo tan necesario en la sostenibilidad para articular a muchos actores de todo tipo de organizaciones. Quiero invitarlos a leer esta novela y que vean la transmisión de este mensaje de cómo provocar que las cosas pasen para hacer la diferencia y transformar a mejor la vida de muchas personas” sentenció Rengifo.
 

Entrega de los Premios Corresponsables

En el evento también se reconoció a las organizaciones colombianas que llegaron a ser finalistas y ganadores de los Premios Corresponsables en las últimas ediciones, siendo la Asociación Voltequereos Unidos de Antioquia (AVA), Andesco, Cámara Colombiana de la Construcción Antioquia (CAMACOL), Colombian Solar Systems S.A.S, Confederación de Cooperativas de Colombia (CONFECOOP), Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), Corporación de crédito Contactar, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, Empresa de Energía de Pereira, Fundación Amada Del Señor, Fundación Caribe, Fundación Corficolombiana, Fundación Universitaria del Área Andina, Solidaridad por Colombia, Universidad Católica Luis Amigo, Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de La Sabana.

“Damos las gracias a Corresponsables por habernos dado la oportunidad de mostrar como empresarios un proyecto pedagógico que busca trabajar las energías renovables, sostenibilidad e industria 4.0. En Colombia hay un problema muy grave que es la deserción estudiantil, donde es necesario mirar hacia un modelo mucho más práctico que genere competencias, habilidades y destrezas en los jóvenes. Hemos desarrollado nuestro proyecto que lleva 18 cursos teóricos y 4 laboratorios de práctica. Quiero invitarlos para que nos acompañen en este momento. Ya estamos registrando nuestro propio grupo de investigación de la empresa en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, y esperamos en el próximo año contar con nuestra unidad I+D”. señaló Julio Cesar Montero, Gerente de Colombian Solar Systems.

Muchas gracias a la Fundación Corresponsables y a Marcos por este reconocimiento. Con Cooperación Verde hemos logrado plantar árboles con tecnología europea a gran escala en zonas post conflicto, siendo 1.5 segundos por árbol. Hemos hecho una gran recuperación de suelos y captura de carbono, siendo 240mil toneladas de CO2, y hemos generado ingresos lícitos para esa región con la preservación de fauna con las abejas, logrando la producción de 25 a 30 toneladas de miel al año”, señaló Fernando Rodriguez, Gerente General de la Confederación de Cooperativas de Colombia – CONFECOOP.

Finalmente, Luis Gonzalez, Presidente de la Asociación Volqueteros de Antioquia (AVA), mostró la labor de AVA y la importancia del biocombustible. “Nuestra propuesta fue fundamentada en la ley 939 de 2004 del uso de mezclas voluntarias de biocombustible. Para nosotros usar el biocombustible de palma presenta mejoras en los motores, internacionalmente es reconocida y para nosotros es un gran avance porque reemplazamos el combustible fósil. La propuesta también la tenemos para Bogotá, Bucaramanga y Cali. Hoy en día, hemos dejado de emitir 300 toneladas de dióxido de carbono y esperamos que las autoridades locales sean también corresponsables con este ejercicio, ya que en Colombia tenemos más de 50mil volquetas y esperamos llegar al 100% en todo el país para mitigar su impacto. Agradecemos a la Fundación Corresponsables su excelente trabajo y valoramos muchísimo el reconocimiento”.

Puedes ver aquí el vídeo del evento, en el canal de YouTube de Corresponsables.