ODS16. CECODES presenta "SOSTENIBLEMENTE sobre Derechos Humanos y Empresas" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS16. CECODES presenta "SOSTENIBLEMENTE sobre Derechos Humanos y Empresas"

El documento fue lanzado en Septiembre del presente año y recopila entrevistas y columnas de más de 15 expertos en la materia. 

06-10-2021

Esta semana, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) presentó el informe "SOSTENIBLEMENTE sobre Derechos Humanos y Empresas", el cual recopila entrevistas y artículos de opinión que tratan la influencia de los Derechos Humanos dentro de las políticas laborales de las empresas, poniendo a la persona y su dignidad en el centro de las operaciones de una organización sostenible. 

Entre los puntos más destacables se encuentran los DDHH en el contexto latinoamericano, el papel del sector privado para integrar y promover los derechos humanos dentro del centro de su estrategia empresarial, o la puesta sobre la mesa el papel del Due Diligence (Debida Diligencia), el cual busca auditar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones ante la sociedad. 

"El primer es ver cómo sacamos de la conversación sobre derechos humanos ideas preconcebidas o temas ideológicos; los derechos humanos no son una agenda ideológica, son una agenda de competitividad" resaltó Juan Pablo Morataya, Gerente General de CentraRSE Guatemala, al momento de definir el desafío de avanzar en términos empresariales los derechos humanos en América Latina. 

Por su parte, Sergio Rengifo Caicedo, Director de CECODES, afirmó en su editorial que "CECODES comenzamos a visibilizar el tema de los DDHH desde hace varios años,y prueba de ello es la edición 13 de SOSTENIBLEMENTE, en donde hicimos un mapeo de actores que estaban trabajando en Colombia el tema de la sociedad civil y el sector privado. En la presente edición, volvemos a retomar este ejercicio para conocer cómo estos actores han aumentado su conocimiento y gestión de los DDHH, y cómo otros se han subido a esta ola. 

CECODES, al trabajar en la promoción del desarrollo sostenible en Colombia, sigue trabajando por trabajar en los 7 ámbitos de la Responsabilidad Social, con el fin de incorporar a más organizaciones en lograr un mundo que permita a las empresas lograr obtener sus beneficios económicos, y al mismo tiempo lograr un beneficio social y ambiental para la sociedad.