ODS15. La Universidad del Rosario desarrolla superalimento para proteger a las abejas | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS15. La Universidad del Rosario desarrolla superalimento para proteger a las abejas

Este suplemento protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la  sensibilidad sensorial de las abejas frente a los efectos de los pesticidas. 

22-09-2021

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, en conjunto con el Grupo de Investigaciones CANNON de la misma casa estudiantil, han desarrollado un conjunto de suplementos nutricionales que protegen a las abejas frente a los cambios fisiológicos y de comportamiento que son producidos por los pesticidas, los cuales terminan afectando el trabajo de polinización que realizan para lograr el crecimiento de las materias primas que producen los alimentos que consumimos los humanos.
 
En el marco de estos estudios, la Universidad estableció en el año 2020 un apiario urbano en su sede en Bogotá, en donde los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado desarrollan experimentos para poder identificar y evaluar los efectos negativos de los pesticidas y los mecanismos de protección.
 
Para André Riveros, investigador de la institución educativa, la meta es "lograr una alternativa al alcance de los apicultores, que reconozca los desafíos enfrentados por los agricultores y que pueda engranarse con otras estrategias de protección de las abejas. La seguridad alimentaria es un reto alrededor del que todos los actores involucrados deben sintonizarse. Nuestra investigación abre un espacio común para el uso racional, regulado, fundamentado, pero no exclusivamente restrictivo de los pesticidas, a la vez que favorece la protección de las abejas”.

Aunque los pesticidas son necesarios para la seguridad alimentaria al proteger los cultivos, también tienen efectos letales y subletales, los cuales incluyen el control del movimiento, temblores, fallas de aprendizaje y memoria, así como el deterioro del sistema inmune. En Colombia, la desaparición de abejas presumiblemente causada por estos elementos es ampliamente conocida tras las pérdidas de colmenas en Córdoba, Sucre y Boyacáse.