ODS15. Enel-Emgesa recibe reconocimiento por su iniciativa de Restauración de Bosque Seco Tropical | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS15. Enel-Emgesa recibe reconocimiento por su iniciativa de Restauración de Bosque Seco Tropical

Entre el 2014 y 2021 Enel-Emgesa ha restaurado de forma activa 524 hectáreas del Bosque Seco Tropical, las cuales tendrán impacto sobre 400 hectáreas adicionales. 

06-09-2021

Pacto Global Red Colombia le otorgó el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible a Enel-Emgesa por su Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical adelantada en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El proyecto, reconocido por su contribución a la Vida de Ecosistemas Terrestres, se desarrolla en el departamento del Huila y forma parte de Enel Biodiversa, una iniciativa que se centra en la implementación de estrategias de conservación, protección y restauración de la biodiversidad del país, así como de la creación de valor compartido y la generación de conocimiento.

El proyecto, que se desarrolla en jurisdicción de los municipios de Gigante, Agrado, Garzón y Paicol, busca la recuperación de 11.079 hectáreas de Bosque Seco Tropical, teniendo en cuenta que, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda el 8% de las coberturas naturales de los bosques secos tropicales del país, y de esta cifra, solo el 6.4% (45.120 hectáreas) ha sido declarada área protegida.

"Enel Biodiversa es el resultado del trabajo que venimos realizando desde hace 13 años en 10 ecosistemas de Colombia, siendo el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical. Este se encuentra en la segunda fase y sus resultados demuestran cómo el sector privado puede sumarse y aportar al bienestar del entorno y la gestión sostenible de bosques. En ese sentido, el reconocimiento otorgado por Pacto Global nos llena de orgullo, pues da fe del compromiso público que adquirimos en 2015 con la Agenda 2030 y de los esfuerzos que hemos invertido en la preservación de la biodiversidad”afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia. 

El Plan de Restauración Ecológica se estructuró en dos fases. La primera consistió en un plan piloto, cuyo objetivo era estudiar el área para proponer las mejores estrategias para su restauración ecológica. Por su parte, la segunda fase corresponde a la implementación a gran escala a partir de los resultados obtenidos en el plan piloto. Esta fase se desarrollará a lo largo de 20 años a través de diferentes etapas y desde dos aproximaciones: restauración activa y pasiva.A su vez, otra de las estrategias del programa ha sido apoyar los viveros de los municipios del área de influencia directa del Quimbo para que mejoren la calidad de su producción y amplíen su mercado a otras especies, como las arbóreas nativas del área en mención.