ODS15. Enel-Emgesa presenta los avances de su Clínica de Orquídeas en el departamento de Cundinamarca | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS15. Enel-Emgesa presenta los avances de su Clínica de Orquídeas en el departamento de Cundinamarca

El trabajo de recuperación y rescate es realizado por un grupo de 15 mujeres que semanalmente asisten a sesiones de formación.

14-09-2021

En el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, promulgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia como homenaje al legado de José Celestino Mutis y la Expedición Botánica, Enel-Emgesa presenta los avances de su Clínica de Orquídeas inagurada en agosto del 2019. 

Este proyecto forma parte de la iniciativa Enel Biodiversa y se encuentra en la inspección de Mámbita, en el municipio de Ubalá, teniendo en cuenta la zona de influencia de la Central Guavio (1250MW), la central hidroeléctrica más grande de Enel en Colombia. A la fecha, la clínica ha permitido reintroducir 22 plantas al Bosque Andino Húmedo y actualmente 57 se encuentran en tratamiento. A su vez, cerca de 80 plantas han pasado por un proceso de recuperación y rescate, aportando a la conservación de la flor nacional del país. 

"Preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta, los lugares y los símbolos de la comunidad. De esta forma, la conservación de orquídeas cobra especial relevancia en Colombia, pues además de ser su flor nacional, es el primer país en diversidad de esta especie.  Con la Clínica de Orquídeas hemos reintroducido 22 plantas al Bosque Andino Húmedo, y actualmente hospedamos 57 flores que están en tratamiento, un número significativo si se tiene en cuenta su valor cultural y ecológico, siendo capaces de proporcionar néctar a polinizadores y purificar el aire”, declaró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Cabe destacar que la Clínica de Orquídeas está hecha en madera recuperada de construcciones de infraestructura, siendo parte de la estrategia de economía circular del Grupo Enel, al utilizar la menor cantidad de recursos naturales para la producción de sus materiales de trabajo.