ODS13. Willis Towers Watson presenta un seguro para la resiliencia climática en Medellín | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

ODS13. Willis Towers Watson presenta un seguro para la resiliencia climática en Medellín

El programa desarrollará paramétricos de seguros contra inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra, fenómenos más recurrentes en la ciudad de Medellín

28-05-2021

Willis Towers Watson y Hannover Re, como miembros del Foro de Desarrollo de Seguros (FDI), junto a Global Communities, anunciaron el lanzamiento del primer programa público-privado de innovación para la resiliencia climática ante los desastres naturales que sufre la ciudad de Medellín, Colombia

El programa, único en su ramo en América Latina, desarrollará productos paramétricos de seguros contra inundaciones, terremotos y deslizamiento de tierra, fenómenos naturales más recurrentes en la ciudad de Medellín, en el marco de sus planes y actividades de gestión de riesgo de desastres.

“Estar a la vanguardia de la resiliencia climática y ayudar a las comunidades de Medellín a incrementar su capacidad de respuesta y recuperación ante desastres naturales, es el objetivo más importante para Willis Towers Watson. La iniciativa que venimos trabajando con la ciudad de Medellín es la primera de su tipo en el país, pero seguiremos trabajando con otras ciudades en  proyectos similares”, destacó Héctor Martínez, líder de Willis Towers Watson en Colombia.

Una vez que los productos sean llevados al mercado, el gobierno de la ciudad de Medellín fungirá como el asegurado, a través de su fondo para la gestión del riesgo de desastres y emergencias. Los pagos beneficiarán a las comunidades locales afectadas de acuerdo con los planes de respuesta de emergencia del municipio; por ejemplo, mediante desembolsos de alimentos y efectivo y reparación rápida de la infraestructura básica.

Por lo tanto, el proyecto aumentará la resiliencia de los hogares, las comunidades y la ciudad de Medellín a los riesgos climáticos y los desastres naturales, mediante la protección de seguros y otras medidas de resiliencia, sirviendo como un estudio de caso para la gestión integral del riesgo de desastres en otras partes de Colombia y en todo el mundo.

Por su parte, el director ejecutivo de Global Communities, David Weiss, afirmó: “Global Communities se enorgullece de asociarse con actores del sector público y privado como Willis Towers Watson y Hannover Re para desarrollar la resiliencia ante el clima y el riesgo de desastres en Medellín. Basándonos en nuestra experiencia al asociarnos con comunidades e involucrar a las partes interesadas en torno a la resiliencia climática, vemos esta iniciativa innovadora, basada en datos, como un modelo para nuevas formas de apoyar a las poblaciones directamente más afectadas por el cambio climático”.

En tanto, Paula Pagniez, líder de Práctica de las Américas, Centro de Clima y Resiliencia de Willis Towers Watson, dijo lo siguiente: “Willis Towers Watson tiene el honor de acompañar a Medellín en su búsqueda de la resiliencia climática para sus comunidades. Basado en la ciencia, el modelado y los análisis más recientes, el consorcio utilizará el seguro contra riesgos climáticos para integrar los servicios financieros y de apoyo, brindando protección a las poblaciones expuestas más vulnerables”.

Esta asociación público-privada y el proyecto de Medellín son parte de la implementación del Acuerdo Tripartito entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, las FDI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar soluciones de gestión de riesgos para países vulnerables por cambio climático. La ISF es uno de los vehículos utilizados para apoyar la implementación del acuerdo conjunto.