ODS13. Informe de Estados Unidos pone a Colombia entre los países más vulnerables a la crisis climática | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS13. Informe de Estados Unidos pone a Colombia entre los países más vulnerables a la crisis climática

Cuatro organizaciones estatales de Estados Unidos advierten que Colombia y Centroamérica tendrán dificultades para adaptarse a los efectos del cambio climático.

02-11-2021

La Casa Blanca, el Pentágono, la Oficina de la Directora de Inteligencia de EE.UU. (ODNI) y el Departamento de Seguridad Nacional, publicaron unos informes que sitúan a Colombia y a los países de Centroamérica como “enormemente vulnerables” a los efectos de la crisis climática, destacando también que no hay la capacidad suficiente para adaptarse a ella.

El texto especifica que la sequía prolongada y las lluvias excesivas han “devastado” las cosechas y que van a seguir bajando significativamente debido al cambio climático como consecuencia. Se resalta también que la contaminación de fuentes de agua como otros problemas pueden llevar, incluso, a la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue.

“Los crecientes efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirán de forma más grave en los países en desarrollo, que son también los menos capaces de adaptarse a estos cambios. Es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria”, indica el análisis de la ODNI.

Otro de los informes publicados este jueves concluye que los instrumentos legales de Estados Unidos para proteger a personas desplazadas son “limitados” e insuficientes para acomodar a quienes huyen de los “impactos del cambio climático”. Por eso, el informe recomienda que la Casa Blanca deba trabajar con el Congreso para explorar posibles nuevos programas migratorios destinados a ayudar a esa población, la cual incluyen reformas al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), creado en 1990 y por el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Finalmente, el informe del Pentágono advierte de que los efectos de la crisis climática en el Indo-Pacífico pueden complicar las operaciones de Estados Unidos en Guam, Palau y las islas Marshall, y que “competidores como China pueden intentar aprovechar” esas circunstancias “para ganar influencia”.