ODS13. Bancolombia evitó la emisión de más de 2000 toneladas de CO2 por medio del teletrabajo y otros esquemas | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS13. Bancolombia evitó la emisión de más de 2000 toneladas de CO2 por medio del teletrabajo y otros esquemas

La organización destacó los beneficios de estas formas de trabajo remoto, entre ellos el aporte al bienestar de las personas y a un mejor ambiente.

05-10-2021

En la búsqueda de iniciativas que generen un cambio cultural, aporten al mejoramiento de la calidad de vida y mejoren el equilibrio entre el ámbito laboral y personal, Bancolombia continúa en su camino de promover esquemas flexibles de trabajo como una forma de seguir desarrollando el máximo potencial de sus empleados iniciado en el año 2012 y profundizado tras la pandemia. 

Actualmente, la entidad cuenta con dos esquemas de trabajo flexible: flexiwork y teletrabajo. Este último cuenta con cuatro modalidades, las cuales son el suplementario, autónomo, móvil comercial y administrativo. Gracias a este esquema, se logró una reducción de los tiempos de desplazamientos y un menor uso de vehículos, los cuales evitaron la emisión de 2.168 toneladas de CO2 durante el 2020. 

Para Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia, el reto ha sido adaptarnos continuamente al nuevo mundo del trabajo, integrando necesidades y expectativas de las personas y de la organización, con herramientas digitales, habilidades de liderazgo y un sólido marco de cultura organizacional”. El directivo agrega que la tarea ha sido exitosa “gracias a la implementación de programas enfocados en bienestar y orgullo corporativo, en los que el talento hace la diferencia”.  

Con un piloto de 30 teletrabajadores, hoy la entidad cuenta con 3.739 empleados inscritos bajo la modalidad de teletrabajo y otros 2.462 en flexiwork, el cual permite que las personas trabajen hasta un máximo de 16 horas a la semana por fuera de la oficina desde sus hogares u otros espacios.

"Mi experiencia ha sido bastante positiva. Al principio fue duro. Digamos que en mi caso he sabido aprovechar el tiempo que me deja estar laborando desde casa: inicié una maestría y también empecé fuertemente en el ciclismo. Antes no podía entrenar por el tiempo”, señaló Walter Sadid Londoño, empleado que hoy se encuentra en teletrabajo.