ODS 13. El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla fue seleccionado por la ANDI para el Programa Valle Carbono Neutro Organizacional | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS 13. El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla fue seleccionado por la ANDI para el Programa Valle Carbono Neutro Organizacional

Este proyecto tiene como objetivo promover la producción de productos y servicios con la menor Huella de Carbono posible

22-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este proyecto liderado por la CVC, cuyo aliado estratégico es Icontec, tiene como objetivo promover la producción de productos y servicios con la menor Huella de Carbono posible y de esta manera contribuir con la mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca. Busca además encaminar a las empresas para que alcancen la meta de ser organizaciones con carbono neutro.

Inicialmente el foco será la planta Castilla ubicada en Pradera Valle, en donde se harán las mediciones de la huella de carbono bajo la metodología ISO 14064-1 y
se diseñará un plan de manejo de emisiones de Gases Efecto Invernadero que contribuirán a su reducción.

En línea con este enfoque una de las filiales del Grupo: Destilería Riopaila S.A.S., lleva 2 años consecutivos siguiendo los lineamientos establecidos por la Resolución regulatoria para poder comercializar alcohol carburante. Por esta razón, en el mes de marzo de 2019, la compañía recibió la tercera auditoría para el establecimiento del Inventario de GEI por parte de la Asociación de Normalización y Certificación - ANCE, A.C, de México, para las operaciones directas e indirectas del proceso de producción de etanol, correspondientes al año 2018.

Para la Certificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono), los resultados obtenidos en los procesos asociados a la producción de etanol en la Destilería durante el 2018 fueron: 423,67 kg CO2 equivalentes / m3 de alcohol Vs. 889 kg de CO2 equivalentes / m3 de alcohol (Límite máximo de emisiones establecido por la Resolución 1962 de 2017). Con estas cifras, la compañía se encuentra muy por debajo del límite máximo de emisiones.

Por su parte, para el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, este programa Valle Carbono Neutro Organizacional se articula con su apuesta por la sostenibilidad y el aporte que hace al Acuerdo de París, COP 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, debido a que es, desde el 2015 generador de energía limpia y renovable a través de su filial Riopaila Energía S.A.S, E.S.P, que encuentra su mayor fuente de generación en la biomasa (bagazo de caña) y contribuye a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Por su parte, la filial del Grupo, Destilería Riopaila S.A.S también aporta al medio ambiente, al producir etanol, combustible renovable que permite disminuir la dependencia del petróleo y mejorar la seguridad energética de los países, porque al ser oxigenante, aumenta el octanaje de la gasolina y ayuda a reducir entre 74% y 83% la emisión de gases causantes del calentamiento global.

“Hacer parte de este programa, afianza el compromiso de la compañía por establecer prácticas sostenibles que generan valor a sus grupos de interés y a la sociedad en general. También nos permite seguir contribuyendo al medio ambiente al aportar a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero, GEI”, menciona Carlos Augusto Gómez, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Riopaila Castilla.