ODS11. Finaliza el IV Foro de Vivienda y Hábitat con foco en la accesibilidad a la vivienda sostenible en la región | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Entidades No Lucrativas

ODS11. Finaliza el IV Foro de Vivienda y Hábitat con foco en la accesibilidad a la vivienda sostenible en la región

12 iniciativas ganadoras del Concurso UHPH 2021 recibieron premios para potencializar el impacto de dichos proyectos en sus localidades.

28-05-2021

Del 17 al 21 de Mayo se realizó el IV Foro de Vivienda y Hábitat, evento organizado por Hábitat para la Humanidad y convocado por la Plataforma UHPH, en la que se desarrollaron conferencias y paneles con expertos y actores sociales para buscar soluciones a la crisis habitacional y de salud, así como promover la reactivación económica en Latinoamérica y el Caribe. 

El evento reunió a organizaciones como ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de los gobiernos de Colombia, Chile, México, Argentina, Costa Rica y El Salvador, quienes compartieron sus políticas públicas para dotar de vivienda a las poblaciones más vulnerables. También se contó con el apoyo del sector privado líderes comunitarios y ONGs para trabajar en acciones conjuntas para disminuir el déficit de vivienda en la región durante y después de la actual pandemia.
 
“En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que debemos generar espacios como el Foro, para que los actores del sector se reúnan, escuchen casos de éxitos en la intervención de la vivienda y el hábitat urbano, y así puedan replicarlas en sus países.  Este año nos enfocamos completamente en las acciones que debemos seguir generando durante y después del COVID-19, para lograr disminuir el creciente déficit de vivienda en Latinoamérica y el Caribe, asegura Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Uno de los temas de mayor relevancia durante el Foro fue la accesibilidad a la vivienda en poblaciones vulnerables y cómo por medio de mecanismos de financiamiento se puede atender a este sector de la población. En este sentido, el BCIE informó que, con su Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible, desde el 2015 aprobaron USD$596.7 millones para financiar la construcción y mejoramiento de viviendas, así como el acceso a créditos hipotecarios en beneficio de 109,122 familias de Centroamérica.
 
Por su parte, la ONG sentó el Informe sobre el Corredor Seco de Centroamérica, en donde la organización resume las causas, efectos y propone tres posibles áreas de intervención para mitigar el impacto del cambio climático, la migración y la violencia en este sector del continente.
 
Durante el IV Foro de Vivienda también se presentaron las 12 iniciativas ganadoras del Concurso UHPH 2021. Éstas han impactado de manera positiva a comunidades vulnerables en el continente y, con el objetivo de potencializar ese impacto ganaron, además del derecho a exponer su proyecto en el Foro, una publicación en la plataforma digital de la UHPH, un financiamiento de hasta USD$4.000 para realizar una visita técnica, curso, pasantía, o recibir servicios de asistencia técnica, o bien, acceder a una asesoría internacional de interés que aporte al fortalecimiento y escala de su iniciativa; y pasaron a integrar las “Top 100 Global Housing Innovations Award”, así como un pase a la ceremonia internacional de reconocimiento programada para del año 2022.
 
Posterior a su presentación en el Foro, por medio de la votación del público, se reconoció el trabajo de las tres mejores iniciativas con el premio ¨Best in Show¨. En la categoría de Tecnologías para la vivienda, el ganador fue Sistemas Unifamiliares OffGrid, proyecto colombiano que facilita el acceso a energía limpia en las comunidades rurales a partir de soluciones energéticas solares; en Políticas Públicas resultó ganadora Cali Eco Crea, que busca ampliar los espacios públicos en zonas marginadas de Colombia con el apoyo de la misma comunidad, fomentando de esta manera la economía circular e involucrando a niños y jóvenes en actividades que los saquen de la problemática de sus barrios. Y en el caso de Prácticas Inspiradoras, la iniciativa Aula al Aire Libre fue reconocida por su esfuerzo en mejorar el bienestar de niños y adolescentes del oriente de Cali, quienes teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, crearon una aula al aire libre, bio-segura, para el encuentro, aprendizaje, ejercicio, diversión e intercambio de saberes. 

Éstas se llevaron el premio adicional otorgado por Smart City Latam que consiste en un tiquete ida y vuelta a Mérida, Yucatán, para participar en el Smart City Latam Congress en octubre, dos noches de alojamiento, entrada al evento y presentación de la iniciativa dentro de una sesión especial dentro del evento organizada por la UHPH.