ODS11. Esenttia presenta el resultado de programa para construir casas de plástico | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS11. Esenttia presenta el resultado de programa para construir casas de plástico

A futuro, la idea es reducir también la dependencia del cemento y aprovechar materiales como estos que brindan toda la confianza y seguridad a una vivienda.

23-09-2021

Esenttia, empresa del grupo Ecopetrol, presentó resultados parciales de su programa 'Polihábitat', la cual consiste en la construcción y donación de casas hechas a base de plástico a trabajadores de sus empresas contratistas. La idea, junto con mejorar las condiciones de vida de las personas y dar una segunda vida a los plásticos, es hacer pedagogía con hechos sobre el uso responsable del plástico, la disposición adecuada del mismo y cómo esto permite transformarlo en mobiliario de utilidad como estas casas.

Para poder realizar esta iniciativa, la empresa incorporó plástico a la base de concreto de la vivienda, haciéndola más duradera y resistente a fenómenos naturales como los terremotos. ​La construcción de estas edificaciones fueron hechas utilizando entre 6 y 7 toneladas de plástico reciclado, lo que equivale a unas 20.000 botellas PET de 1.5 litros, o a unas 2 millones de tapas plásticas.

Joaquín Quintero, uno de los beneficiados que vive hace tres años en una casa hecha de plástico, afirma que "Yo vivía en una casa de ladrillos, y estar acá es una experiencia maravillosa. El calor no se mete a la vivienda, el plástico reciclado no se corroe, no se deteriora contrario a lo que pasa con un ladrillo o un bloque de cemento. Hubo mucha incredulidad en mi familia, en los vecinos. Llegaban hasta acá a tocar la casa para ver si en verdad era plástico y quedaron asombrados al enterarse de todo lo que puede salir si tomamos conciencia y usamos bien el plástico".

La iniciativa ha logrado donar 40 viviendas, 16 parques en comunidades vulnerables, 11 muelles en la bahía interna en los barrios Manga y Bocagrande, 50 macetas en el Centro Histórico, 36 puentes sobre canales y caños de la ciudad, 17 pérgolas en estaciones del sistema de transporte masivo y 330 metros lineales de esas pérgolas en el patio portal, así como 2 letreros gigantes con el nombre de la ciudad ubicados en Marbella y la vía Perimetral, recuperando más de un millón de kilos de plástico.