ODS11. Argos avanza con el transporte de cemento en tren | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS11. Argos avanza con el transporte de cemento en tren

15-02-2021

Argos es una de las compañías pioneras en la reactivación de la red férrea nacional. En 2020, a pesar de los retos asociados al COVID-19, logró movilizar, en las rutas Belencito – Bogotá y Puerto Triunfo – Puerto Wilches, cerca de 50.000 toneladas de cemento. Para este 2021, la empresa estima transportar aproximadamente 70.000 toneladas en ambas operaciones, lo que representa un aumento del 30%.

Esta alternativa de transporte, eficiente y sostenible, le posibilitó a la compañía reducir 321 toneladas de CO2 el año pasado y 505 si se tiene en cuenta el acumulado desde 2018, cuando se reinició en Colombia la operación del tren. Lo anterior, equivale a más de 4.600 viajes de camiones evitados y a la siembra de 1.800 árboles.

Adicionalmente, y en coherencia con su Estrategia de Sostenibilidad, con estas aperturas viales, Argos está evitando el desgaste de carreteras, ahorrando en consumos de combustible, reduciendo riesgos de accidentalidad vial y aportando a la disminución de la congestión vehicular.

Asimismo, ha impulsado a otras compañías del país a subirse al tren, pues con diversas empresas se han hecho pilotos que le apuestan a incrementar los despachos de esta modalidad de transporte. Hoy en día estas compañías mueven carga desde La Dorada hacia Santa Marta.

Actualmente, Cementos Argos hace uso del corredor Belencito – Bogotá tres veces a la semana e inició operaciones en el tramo Puerto Triunfo – Puerto Wilches.

Cabe mencionar que en Estados Unidos Argos cuenta con cerca de 1.500 vagones de tren con los que moviliza gran parte de sus productos en este país.