ODS10. Los países de la región de América Latina y el Caribe renuevan su compromiso con el bienestar de los más vulnerables | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Los países de la región de América Latina y el Caribe renuevan su compromiso con el bienestar de los más vulnerables

En la reunión participaron 24 delegaciones de ministros y autoridades de los países miembro Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

12-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe fue inaugurada con un renovado compromiso con los derechos humanos y el bienestar de los más vulnerables, así como el llamado a intensificar el combate contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza, en el marco de los compromisos adoptados en el Consenso de Montevideo.

Entre los objetivos del encuentro está examinar el informe del Grupo de Trabajo sobre Indicadores para el Seguimiento Regional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, así como presentar el prototipo de plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del Consenso. Una reunión a la que han acudido ministros y autoridades de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, además de representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

La renuión se desarrolló en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. Fue inaugurada por Gloria Montenegro Figueroa, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, como presidenta de la Mesa Directiva; Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; y Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Nunca está de más reiterar que el foco de esta reunión estará en las personas y se centra en ellas. Y es que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo constituye una verdadera carta de navegación que resume los compromisos regionales cuyo progreso contribuye, de manera crucial, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y nos ayuda a hacer realidad el principio de no dejar a nadie atrás”, señaló Raúl García-Buchaca.

García-Buchaca expresó también que “la desigualdad se manifiesta de muchas formas, en las elevadas disparidades en la distribución del ingreso, en la distribución de los activos y el poder político y económico, y en las múltiples brechas que afectan el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales. Por ello, la igualdad ha estado y continúa estando en el quehacer institucional diario de la CEPAL, como parte de su ADN, como lo demuestran los numerosos documentos de posición de la última década".

Pablo Salazar, por otro lado, explica que la Conferencia de Población encuentra a la región en una situación de tensiones y contradicciones. “Por un lado, se observan progresos legales en el diseño e implementación de políticas que permiten algunos avances en el cumplimiento de la Agenda 2030, así como reducir las desigualdades entre grupos. Por el otro lado, la fuerte oposición de los movimientos contrarios a los derechos humanos está socavando el apoyo de los estados a las agendas de población y desarrollo”, afirmó.

El asesor de UNFPA reiteró el compromiso global y regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para acompañar a los países de la región y a la sociedad civil en el impulso de la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

La ministra Gloria Montenegro agradeció a la CEPAL por el esfuerzo desplegado, y al UNFPA por su aporte permanente al posicionamiento de los temas de población y desarrollo. “Hemos llegado todos aquí con la visión compartida de que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es la hoja de ruta de la región para alcanzar una sociedad más igualitaria, y construir un sistema que garantice mayores niveles de bienestar para toda la población, sin ningún tipo de exclusión”, señaló. A esto agregó que el Consenso de Montevideo comprende una serie de medidas concretas para promover el bienestar de todos los grupos poblacionales.