ODS10. Convocatoria del Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Entidades No Lucrativas

ODS10. Convocatoria del Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata

Para promover la responsabilidad social empresarial en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social, el Cemefi convoca a la XII edición del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social. Esta convocatoria estará abierta hasta el 16 de noviembre.

09-09-2020

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y su programa Caracol de Plata convocan a participar en el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.
 

Objetivos

  • Promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
  • Motivar a las empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, a tener mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes con impacto social.

Dirigido a

Empresas Privadas: empresas de anunciantes que ofrecen diversos bienes o servicios y que patrocinen o promuevan mensajes de beneficio social.
Agencias de Publicidad: casas productoras, agencias de Medios, agencias de promoción, agencias de relaciones públicas, agencias de marketing e internet, entre otros.
Medios de Comunicación: empresas de los medios de comunicación tales como televisión, radio, prensa, cine, internet, entre otros.
Organismos Internacionales y OSC: asociaciones que se extienden más allá de las fronteras y Organizaciones de la sociedad civil.
 

Bases de participación

1. Todos los materiales inscritos deberán contar con la autorización por escrito del anunciante, de la agencia de publicidad y/o del propietario de los derechos de la(s) obra(s) y de la marca, para que participen en el concurso. Para completar la inscripción, es necesario enviar la autorización a los organizadores del concurso antes del 30 de noviembre del 2020. Descarga un ejemplo de Carta de Autorización aquí.

2. Toda empresa, institución o persona podrá nominar mensajes publicitarios de beneficio social en las categorías del concurso, siempre y cuando hayan sido realizados o patrocinados por la iniciativa privada y contenga logotipo de firma de quien promueve la causa.

3. Podrán participar mensajes producidos en España, Portugal y todos los países de la región de Latinoamérica y los Estados Unidos. En el caso de que los mensajes vengan en idiomas portugués e inglés, deberán estar traducidos al español.

4. Los mensajes deberán haber sido publicados o exhibidos durante el período comprendido entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020.  

5. No podrán participar los mensajes realizados exclusivamente por gobiernos, pero sí se aceptarán aquellos en los que esas instituciones se hayan aliado con otras empresas u organizaciones sin fines de lucro para su realización o difusión, siempre y cuando el o los mensajes estén firmados con los logotipos o los nombres de quienes formen dicha alianza.

6. No podrán participar los mensajes publicitarios de partidos políticos ni aquellos que promuevan algún culto religioso.

7. El Cemefi y su programa Caracol de Plata, se reservan el derecho de reclasificar los mensajes que considere inscritos en categorías incorrectas.

8. En cada categoría podrá haber únicamente un ganador y máximo 2 finalistas.

9. El Cemefi y su programa Caracol de Plata, conservarán los materiales recibidos y se reservan el derecho de utilizarlos durante el tiempo que consideren conveniente, de acuerdo a sus objetivos, en cualquier territorio e idioma, con fines de promoción y difusión del Cemefi y su programa, así como en las presentaciones que realicen ante instituciones educativas, grupos empresariales, profesionales de la comunicación y público en general.

10. Los nominadores garantizan que tienen los derechos y/o permisos que conlleva el uso de marcas y logotipos, promociones, fotografías, ilustraciones, personajes animados y fracciones de videos comerciales que se hayan utilizado en el mensaje inscrito, así como de modelos, personajes animados y locutores que hayan participado en el mismo.

11. Al inscribirse, el concursante conoce y acepta que autoriza de manera automática al Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y a su programa Caracol de Plata, el uso de los materiales, marcas y logotipos, promociones, fotografías, ilustraciones, personajes animados, productos, protagonistas y fracciones de videos comerciales para reproducir, publicarlos, comunicarlos públicamente y ponerlos a disposición en cualquier otra forma, así como a utilizarlos y divulgarlos por sí o por conducto de terceros con fines educativos y sin fines de lucro, directo o indirecto, en libros, revistas, folletos e impresos en general, programas de televisión, radio, sitios y páginas de Internet y cualquier otro medio conocido o por conocer, ya sea público o privado. Por lo anterior, desde ahora el concursante libera al Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. y a su programa, Caracol de Plata, de toda responsabilidad al respecto.

12. Los participantes que sean galardonados tendrán derecho a difundir los premios que hayan obtenido en el concurso.

13. El Cemefi y el programa Caracol de Plata, se reservan el derecho de descalificar del concurso a los mensajes que no cumplan con estas reglas o con las especificaciones técnicas establecidas o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.

14. La sola inscripción de un mensaje en el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, implica que el nominador conoce las bases, requerimientos y reglamentos del concurso y que está de acuerdo con éstas.

15. Toda consideración no prevista en el presente reglamento, será resuelta por el Comité Directivo del Cemefi y su decisión será inapelable.
 

Categorías de participación
 

a) Audiovisuales: anuncios para ser emitidos a través de televisión, cineminutos o videos bajo demanda (VOD-Video on demand).

b) Gráfica: mensajes gráficos realizados para prensa, revistas y vía pública (mensajes en espacios públicos: mobiliario urbano, carteleras, vallas, etc.). Las piezas podrán ser impresas o digitales.

c) Medios alternativos: mensajes BTL, de promociones y activaciones que desafían las estrategias tradicionales para comunicar un mensaje, como, por ejemplo: Experiencias y activaciones en el espacio público, activaciones en redes sociales, carreras, experimentos sociales, eventos on line, entre otros.

d) Medios digitales: mensajes de publicidad o mercadotecnia digital. Por ejemplo: Videos digitales, videos 360, realidad aumentada, realidad virtual, banners, pop up, avisos digitales, sitios y micrositios, juegos online, APP aplicaciones, acciones en redes sociales, entre otros.

e) Radio: spots de radio desarrollados para medios convencionales, así como en diversas plataformas en internet.

f) Campañas integradas: Ideas implementadas en medios tradicionales, alternativos y digitales o combinación de diferentes medios. Para efectos del concurso, se considera como campaña, el conjunto de tres o más ejecuciones relativos a una misma causa y que hayan sido realizados para uno o más medios de difusión.

Requisitos técnicos

Se recomienda revisar con detalle el documento titulado Requisitos Técnicos para la preparación del envío de sus mensajes o campañas a través del sistema de registro en línea. Descarga aquí.
 

Comité evaluador

El comité evaluador estará conformado por diversos miembros de un jurado internacional, quienes serán convocados por el Centro Mexicano para la Filantropía considerando su perfil y experiencia en los diversos campos profesionales: empresariales, responsabilidad social empresarial y sustentabilidad, agencias de publicidad y medios de comunicación, principalmente.

El Jurado Internacional tendrá la responsabilidad de seleccionar los mensajes finalistas y ganadores de cada una de las categorías del concurso bajo los siguientes criterios de evaluación:

  • Creatividad
  • Trascendencia
  • Contenido
  • Originalidad

En el caso que algún miembro del jurado esté relacionado con la creación, producción o difusión de algún mensaje nominado o con la institución o la causa motivo del mensaje, no participará en su evaluación.

Las decisiones del jurado serán definitivas e inapelables.

Premios

El mensaje ganador de cada categoría recibirá la escultura del Caracol de Plata. Por cada mensaje ganador, se otorgará una escultura y tres diplomas en reconocimiento a:

  •  la empresa anunciante o patrocinadora;
  •  la agencia de publicidad o medio responsable de la creación del mensaje;
  •  la institución no lucrativa que promueva el mensaje o sea motivo del mismo.

Adicionalmente, las empresas involucradas en los mensajes ganadores podrán asistir al XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ELESR) , con costo preferente.

Los mensajes Finalistas serán reconocidos con un máximo de tres diplomas.

Réplica del Premio: Existe la posibilidad de adquirir una escultura réplica del premio, con un costo extra y por medio de una solicitud por escrito a Caracol de Plata.

Fecha de participación y resultados

 

Cierre de inscripciones  16 de noviembre 2020
Shortlist de Semifinalistas febrero 2021
Anuncio del jurado Internacional marzo 2021
Premiación de Caracol de Plata  mayo 2021

 

 Cuotas y registro de mensajes

A) Cuotas: Cuotas de inscripción de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 Tipo de mensaje  Pesos mexicanos  Equivalencia dólares americanos
 Pieza individual  $ 2, 250  US $ 100.00
 Campaña integrada  $ 3, 375  US $ 150. 00

Costos aproximados del tipo de cambio del dólar. La fluctuación del peso frente al dólar puede variar, sin embargo, los cargos ser harán en pesos mexicanos conforme a la tabla de cuotas.

Pagos:  Podrán realizarse con cargo a tarjeta de crédito (directamente desde el sistema de registro en línea de Caracol de Plata) o bien, realizar depósito o transferencia bancaria a nombre del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., banco BBVA, cuenta No.: 0443010597, nombre Transactional Banking México, SWIFT: BCMRMXMMPYM, plaza: Ciudad de México, CLABE: 012180004430105971.

Comprobantes: El Cemefi emite recibo deducible de impuestos, en caso de requerir factura, deberá agregar 16% de IVA. BECAS para empresas con Distintivo ESR® 1 pieza individual o 1 campaña integral sin costo de inscripción.

B) Registro y envío de mensajes:

Todos los mensajes serán inscritos a través del sistema de registro en línea de Caracol de Plata, puede acceder a través de cualquier explorador (recomendamos Chrome) a la liga: https://caracoldeplata.cemefi.org/ proximamente.

Los mensajes deberán estar hospedados en Dropbox y compartir la liga en dicho sistema de registro. La Carta de Autorización (mencionada previamente en las bases) deberá enviarse al correo electrónico: caracoldeplata@cemefi.org