ODS 17. Presentación de los resultados del Primer estudio latinoamericano sobre el estado de las prácticas empresariales contra el soborno | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

ODS 17. Presentación de los resultados del Primer estudio latinoamericano sobre el estado de las prácticas empresariales contra el soborno

La corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, social y político

30-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, social y político. Según el barómetro de la confianza de Edelman, es la mayor preocupación de los ciudadanos alrededor del mundo. Y es que, expertos de las Naciones Unidas, los costes asociados a la corrupción ascienden a unos 2,6 billones de dólares al año, más del 5% del PIB mundial.

Por ello, este trabajo es un insumo de gran valor para acompañar el proceso de toma de decisiones para combatir el fenómeno del soborno en los sectores público y privado, de manera que se contribuya en forma efectiva a la construcción de una economía regional transparente y al restablecimiento de las relaciones de confianza y se ofrezca un apoyo a la agenda 2030, especialmente a los objetivos 16 y 17 y al principio 10 del Pacto Global.

Este estudio liderado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, apoyado por 10 Universidades de otros 6 países latinoamericanos, el Pacto Global Red Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC. Tiene como objetivos:

  • Identificar el panorama del soborno corporativo en las regiones.
  • Identificar el nivel de conocimiento de los empresarios respecto a las iniciativas obligatorias y voluntarias diseñadas para combatir la corrupción y el soborno.
  • Determinar el nivel de los esfuerzos realizados por las empresas para combatir el soborno.
  • Establecer la frecuencia de los comportamientos percibidos, asociados al soborno.

Dentro de los resultados se destacan el nivel de conocimiento de los empresarios de la región frente a las leyes e iniciativas internacionales asociadas a la lucha contra la corrupción y el soborno, la percepción y acciones realizadas por las mismas para combatir esta problemática. Por otro lado, las encuestas realizadas a funcionarios, revelan un alto nivel de desconocimiento de iniciativas voluntarias internacionales para prevenir y combatir la corrupción y el soborno. Además, los encuestados presentan al sector de la corrupción como el más corrupto con un 58%, seguido por las administraciones públicas con un 17%.

Cabe resaltar la figura de los medios de comunicacuón como el grupo con mayor influencia en las altas esferas del gobierno. Asimismo, destacan también como los principales móviles para la implementación de acciones de prevención del soborno ,el sentido ético y el sostenimiento de la reputación.