Holcim celebra el Día Mundial de la Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar y el de futuras generaciones | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

Holcim celebra el Día Mundial de la Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar y el de futuras generaciones

Holcim destaca en la celebración del Día Mundial de la Tierra, acciones que aportan y crean cultura de cuidado. La protección del planeta debe ser un compromiso empresarial de primer orden.

24-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La inversión e iniciativas creadas por Holcim para apoyar el cuidado y protección del medioambiente, es un trabajo mancomunado con sus stakeholders, reconociendo la corresponsabilidad que tienen todos. Estas son sus acciones para cuidar el planeta.
Inversión en tecnologías y energías más limpias
 
Holcim invierte en procesos y tecnologías de producción más limpia que permiten generar productos amigables con el medioambiente: como el uso de energías alternas en sus procesos, introduciendo paneles solares para la iluminación en sus procesos, desarrollando el Programa de Eficiencia Energética en el transporte para hacer uso racional de los combustibles en su flota de vehículos y utilizando los residuos industriales como sustituto de combustibles fósiles.
 
Es así que su planta de producción de cemento en Nobsa, Boyacá, es una de las más tecnológicamente evolucionadas de América Latina.
 

Biodiversidad en sus minas

  • Holcim es importante el compromiso adquirido con la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible en todas sus actividades de producción. Gracias a este compromiso, la empresa ha venido desarrollando, con el apoyo de biólogos especialistas y personal capacitado en áreas afines, una serie de actividades encaminadas a la recuperación de la biodiversidad en cada una de sus minas, las cuales se enmarcan dentro de los lineamientos para la búsqueda de herramientas y tecnología que favorezcan la prevención de la contaminación y el fomento de buenas prácticas ambientales.

Dentro de las acciones desarrolladas por Holcim para la protección y conservación de los recursos naturales no renovables se encuentran:

  • Los Inventarios de Biodiversidad realizados en todas las minas, la implementación de la guía BIRS  (Indicador de la biodiversidad y sistema de informes).
  • Los procesos de reforestación y recuperación con especies nativas de flora en áreas donde ya no se realiza extracción.
  • Capacitación a operarios de maquinaria y vehículos sobre el cuidado, protección y respeto por la fauna.
  • Enriquecimiento de hábitats para aumentar y promover la llegada de fauna silvestre a zonas recuperadas en Nobsa, Suescún, Iza y Cerro Molino.

Los logros más relevantes han sido la recuperación de áreas de estériles que a la presente se han convertido en pequeños parches de bosques en diferentes estados de sucesión ecológica, los cuales albergan especies de flora y fauna importantes para la región. 
A la fecha se ha reportado un aumento de las especies de aves registradas con respecto a años anteriores. Hoy en día se pueden observar más de 30 especies de aves que contribuyen al mantenimiento de las redes tróficas y los servicios ecosistémicos de las zonas aledañas a las minas.
En cuanto a la vegetación, la empresa ha plantado en sus minas diversas especies nativas claves para el sostenimiento de la fauna.
Para el enriquecimiento de hábitats se ha realizado la instalación temporal de comederos, bebederos artificiales, cajas nido para aves y mamíferos y se construyeron charcas para anfibios y reptiles. 
Con estas actividades Holcim se preocupa por contribuir con la recuperación de la biodiversidad en sus áreas de interés y cumplir con los requisitos legales para el fomento de buenas prácticas ambientales, aportando acciones concretas para heredar un territorio más limpio y menos contaminado a las generaciones futuras.

Oportunidades de desarrollo comunitario. Trabajando en colectivo para la protección del agua

 
Holcim ha llevado su cultura de cuidado medioambiental a impactar positivamente la vida y el futuro de sus comunidades. Eso significa: abrir oportunidades de formación a través de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa en su línea de Educación y Medioambiente, desde donde se capacitan desde niños hasta adultos, que se vuelven en multiplicadores de acciones positivas;  apoyar los emprendimientos en el sector rural, donde se incentivan las buenas prácticas y los productos orgánicos; y trabajar con autoridades locales en proyectos conjuntos que van desde la reforestación de zonas, impulso de empresas relacionadas con temas ambientales y trabajando también en colectivo para la protección del agua.
 
Sobre este último punto, creó MingAgua para tener un impacto positivo en el manejo del agua en áreas de escasez e involucró a líderes y comunidades en Boyacá para convertirlos en protectores del recurso hídrico, desde los páramos o nacimientos, hasta el aprovechamiento razonable y sostenible de las aguas lluvias.
 

Apuesta por ciudades sostenibles

Los productos Holcim hoy son parte de la apuesta sostenible en las ciudades donde las estructuras en concreto reducen hasta un 80% el ruido; es un material durable y resistente reduciendo el uso de otros materiales; no requiere mayor mantenimiento; es termo confortable, por lo que consume menos energía para calentar o enfriar interiores y mantiene los vecindarios frescos en todo el ciclo de vida, reduciendo las islas de calor de las ciudades.