"Nissan apuesta por la movilidad eléctrica" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

"Nissan apuesta por la movilidad eléctrica"

18-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Colombia entrevistó a Juan Carlos López, representante de Nissan Colombia, durante el 2do Congreso Nacional de Movilidad Eléctrica.
 
¿Cómo promueve Nissan la movilidad sostenible?
 
Nuestra principal apuesta dentro de la movilidad sostenible es la movilidad eléctrica. Nissán decidió sumarse a la tendencia de los carros híbridos, la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente con el fin de ser más competitivos. Nuestros vehículos sostenibles ofrecen autonomía, menos contaminación acústica y se destacan por ser biodegradables. Los asientos de nuestro ejemplar está construido con botellas de agua recicladas. Los bumpers traseros están hechos del mismo material proveniente de vehículos antiguos. En suma, más del 80% del vehículo es reciclable.   
 
Nos interesa mucho el proyecto de movilidad sostenible en Colombia porque la mayoría de la energía que se produce es a través de hidroeléctricas. Esto no sucede en otros países donde no hay generación de energía limpia. Tenemos un vehículo eléctrico que, además de estar construido con materiales reciclados, consume energía eléctrica en base a producción limpia.
 
¿Cuáles son los retos que debe superar Nissan en materia de movilidad eléctrica?
 
Hay varios. Como marca, quisieramos que la movilidad eléctrica sea mucho más competitiva y atractiva en el mercado nacional. Esto permitiría traer más unidades de autos limpios y eficientes a Colombia. ¿Cómo podemos lograr esto?: con una política gubernamental clara en materia de movilidad eléctrica.
 
Los países donde los carros eléctricos son altamente demandados tienen políticas que benefician la producción de vehículos de este tipo. Estos países estimulan la disminución de la contaminación de sus ciudades a través de la promoción de beneficios tributarios para las empresas que producen los vehículos y las personas que quieren comprar. Por otra parte, está el desafío de la escasez de cargadores para usuarios de autos eléctricos. Asimismo, hay países que exigen que sólo se viaje en vehículos verdes al ir al centro de algunas ciudades. Estas son medidas que estimulan y orientar el uso de este tipo de carros.
 
Si hay entorno un con beneficios para la movilidad eléctrica, las marcas con vehículos eléctricos llegan.
 
El precio de los vehículos eléctricos y la falta de cargadores eléctricos son señalados como trabas para estimular el interés del consumidor en estos medios de transporte. ¿Qué crees que hay que hacer para resolver esto?
 
El consumidor que use nuestros carros no debe temer querar varado por falta de energía. Nuestros vehículos pueden ser conectados a enchufes con línea a tierra. La mayoría de las casas y estructuras de los últimos 10 años cuentan con este sistema. Donde puedes enchufar tu celular, puedes conectar el auto.
 
También existen los métodos de carga rápida, los cuales fomentan un cambio de paradigma. Existen tres modelos de carga: una rápida, una media y otra lenta. Cada uno supone un modelo de uso adecuado a las necesidades del consumidor.
 
La rápida supone la infraestructura más costosa para los usuarios. El rol del gobierno en esta materia es fundamental con respecto al abaratamiento de costos.
 
La media se usa mucho para cuando se llega a trabajar en la oficina. Se puede utilizar un cargador de 220 que permite cargar el automóvil en 3-4 horas y seguir utilizándolo un par de días.
 
Finalmente, la carga lenta es para ese momento en que llegas a casa después del trabajo y dejas cargando el carro durante toda la noche hasta el otro día.