"Los niños deben apropiarse de la responsabilidad social desde temprana edad" | Corresponsables.com Colombia
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

"Los niños deben apropiarse de la responsabilidad social desde temprana edad"

27-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Colombia entrevistó a Salvador Cabrera, director ejecutivo de la Corporación Educativa Minuto de Dios, quien se refirió a las principales características de la responsabilidad social escolar en Colombia.
 
¿Cuál fue el objetivo principal del 1er Foro de Responsabilidad Social Escolar?
 
El objetivo principal es dar a conocer nuestro programa que nació hace siete u ocho años. En dicho momento comenzamos a trabajar la responsabilidad social escolar y hemos hecho muchas cosas desde entonces. Creemos que es necesario que la gente sepa de estas iniciativas para que se puedan ir multiplicando granitos de arena que permitan construir una gran "playa" en materia de responsabilidad social.
 
¿Por qué promueven la responsabilidad social escolar? ¿Qué distingue a este tipo de responsabilidad social de otras denominaciones?
 
Casi todas las empresas tienen departamentos de responsabilidad social. Nosotros nos dedicamos a tocar muchas puertas para que nos ayuden a promover nuestra misión social. Cuando hemos pedido ayuda y colaboraciones a las empresas, me he dado cuenta que algunas de ellas realizan filantropía sin tener un sentido claro de por qué lo están haciendo. Hay empresas que piensan que solo entregando dinero cumplen con el sentido de la responsabilidad social. Eso no es correcto. Yo me pregunto cómo podemos hacer que un niño beneficiado por un programa de responsabilidad social empresarial aprenda principios valiosos para construir su futuro junto con otras personas. Para ello necesitamos una colaboración humana, valórica y con sentido que debe ser estimulada por todos los actores que participan de una iniciativa de responsabilidad social, y lo ideal es hacer todo esto desde pequeños.
 
Teniendo dicho diagnóstico en mente, nos pusimos a investigar los valores de la responsabilidad social empresarial para crear lo que nosotros denominamos como responsabilidad social escolar. Así fue como comenzamos a trabajar nuestro proyecto para que los niños se apropien de la responsabilidad social desde temprana edad. La construcción de un mundo sostenible debe partir desde la escuela.
 
¿Qué iniciativas han llevado a cabo en nombre de la responsabilidad social escolar?
 
Hemos hecho varias cosas. Por ejemplo, una de las cosas que hemos fomentado es que los niños tomen conciencia de la responsabilidad social de una manera natural a través de acciones sociales. Por otra parte, experiencias como la de Soledad muestran que hay preocupación medioambiental al buscar recuperar un humedal de la zona que está altamente contaminado. Estas son iniciativas en las que participan nuestros chicos directamente. La idea es generar un cambio emocional de los niños enfocada en la humanización. Nuestro fundador tenía tres amores principales: el amor al hombre, el amor a nuestro país y el amor a Dios. Es por esta razón que el lema del foro que organizamos en HumanizaRSE.
 
Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que es la actual situación escolar en materia de responsabilidad social escolar?
 
Yo creo que estamos en una época de cambio y construcción de nuevos paradigmas. Estamos un poco atrasados en relación a otros países, pero estamos tomando cada vez más conciencia sobre lo que significa ser humano como tal. En la medida que impactemos cada vez más a las comunidades, la responsabilidad social escolar irá adquiriendo más sentido.