Medellín ya tiene primer bus eléctrico para Metroplús | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

Medellín ya tiene primer bus eléctrico para Metroplús

09-04-2018
Fuente: Alcaldía de Medellín
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El medio ambiente de la ciudad y de la región será el más beneficiado con la incorporación paulatina de buses eléctricos al sistema de Metroplús. Los usuarios del modelo de transporte público tendrán la misma comodidad y seguridad.

Dos motores no contaminantes y sí muy potentes hacen la diferencia en el nuevo bus eléctrico del servicio integrado de transporte de Metroplús que ya empezó a rodar por las calles de Medellín. El automotor hace parte de la flota con la que se inicia la renovación del parque vehicular de la empresa.

La alianza entre la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro, Metroplús, el Área Metropolitana y EPM posibilitará la implementación de este transporte limpio que permitirá, además de la movilidad de los ciudadanos, la contribución al medio ambiente y a la calidad del aire por su componente eléctrico que no genera emisiones de PM2,5. Los motores son recargados en periodos de 3,5 a 4 horas en la noche y tienen una autonomía para recorrer 280 kilómetros, es decir un día completo de operación.

“Esto es mostrar el camino de la movilidad sostenible, de una movilidad que aporte en términos ambientales con cero emisiones. Solo este bus deja de emitir, aproximadamente 72 toneladas menos de CO2 al año. Vamos por esa ruta con el inicio de este proceso en el que por lo menos todos los buses padrones, de Metroplús, sean 100 % eléctricos”, argumentó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El primer bus eléctrico ya fue incorporado a los 30 articulados y 47 padrones que en la actualidad ruedan en la Línea 1 de Metroplús, en el recorrido de 12,5 kilómetros que va entre las estaciones de la Universidad de Medellín, en Belén, y Aranjuez. La consecución de estos nuevos vehículos se dio tras el Acuerdo 093 del 17 de julio de 2017 del Concejo de Medellín, en el cual se promueve el transporte público en el Municipio. La inversión en este primer vehículo fue de $1.900 millones de pesos.

Se espera que a finales de 2019 la mayoría de los buses de Metroplús funcionen con electricidad. En el segundo semestre de este año llegaría el primero de los buses, tipo padrón con fuente eléctrica, y así consecutivamente se irán sumando los demás hasta lograr la renovación completa de los 77 automotores a gas que actualmente circulan por las troncales del sistema en Medellín.