ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Lenovo presenta su informe ESG para el ejercicio 2022/23

Lenovo ha aumentado su inversión en energía renovable, triplicando su generación de energía solar desde 2018/19.

05-07-2023

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) ha publicado su 17º informe ambiental, social y corporativo (Environmental, Social and Governance, ESG) anual, recalcando una vez más su intención de ser una empresa responsable y firmemente enfocada en mantener un planeta sostenible, promover la inclusión y reducir la brecha digital. En este nuevo informe, el gigante de la tecnología global detalla el aumento de la inversión en energía solar, tras triplicar la generación desde el ejercicio 2018/19 mediante instalaciones solares en fábricas y oficinas en todo el mundo. La compañía también ha incrementado sus inversiones filantrópicas, que han alcanzado casi 30 millones de dólares e impactado a más de 16 millones de personas mediante programas y colaboraciones globales.  

"Como empresa global, hemos sido testigos directos del impacto del cambio climático y sentimos la urgencia de combatirlo juntos", explicó Yuanqing Yang, Consejero Delegado y Presidente de la Junta Directiva de Lenovo. "A lo largo de este último año fiscal, nos hemos sentido orgullosos de haber reafirmado nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050, mediante objetivos validados por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science-Based Targets initiative, SBTi) y su primer Estándar de Cero Emisiones Netas". 

El liderazgo de Lenovo en cuanto a sostenibilidad se ha visto reforzado este año tras entrar a formar parte del primer grupo de empresas en contar con objetivos de cero emisiones netas validados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia. La compañía se encuentra en la senda adecuada para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para 2030, incluyendo una reducción del 50% en emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2, así como una reducción del 66.5% en emisiones de Alcance 3, procedentes de bienes y servicios adquiridos, 35% de productos vendidos y 25% de actividades de transporte y distribución. Lenovo está colaborando con sus proveedores para reducir sus emisiones de Alcance 3 (cadena de valor), que tradicionalmente representan la principal categoría de emisiones y la más difícil de trazar en una compleja cadena de suministro de escala global.

Innovando pensado en el mañana

Lenovo está haciendo honor a su tradición de innovación holística para aumentar la sostenibilidad de sus productos y servicios. Durante el ejercicio fiscal 2022/23, Lenovo ha continuado con su transición hacia una economía circular al aumentar constantemente el número de productos que integran contenido reciclado de “ciclo cerrado” procedente de productos informáticos y electrónicos que hayan concluido su vida útil. Lenovo cuenta con casi 300 productos (298) que contienen plástico reciclado procedente de este tipo de productos informáticos y electrónicos. Por ejemplo, los portátiles ThinkPad X1, presentados durante CES 2023, incluyen hasta un 97% de plástico reciclado post-consumo (Post-Consumer Content, PCC) en la carcasa de la batería y hasta un 95% de plástico PCC en las carcasas de los altavoces y el adaptador de corriente alterna.  

La plantilla de Lenovo lidera el sector1 en cuanto a inclusión de género, con un 37% de mujeres del total y un 28% de mujeres en puestos técnicos. Los esfuerzos de Lenovo por respaldar a las mujeres han sido reconocidos mediante su inclusión en el índice de igualdad de género Gender-Equality Index de Bloomberg por cuarta vez, a medida que la compañía continúa en pos de su objetivo de alcanzar un 27% de representación femenina a nivel ejecutivo para 2025 (actualmente, la cifra es de 21%). Los valores de diversidad e inclusión de Lenovo se ponen en práctica mediante 17 grupos de recursos liderados por empleados en oficinas y regiones de todo el mundo. Estos grupos han sido adaptados para responder a las necesidades específicas de los segmentos de diversidad de cada ubicación, con grupos dedicados para las plantillas actuales, desde reconocimiento del talento en fases iniciales de la carrera laboral (Empleados Destacados de Lenovo) a grupos que apoyan a los padres en el entorno de trabajo y desarrollo profesional para miembros de colectivos con menor representación. Las iniciativas de inclusión de la plantilla de Lenovo han sido reconocidas por Forbes, el índice de inclusión de discapacidad Disability Inclusion Index y el índice de igualdad corporativa de la campaña de derechos humanos Human Rights Campaign’s Corporate Equality Index.  

Durante el ejercicio fiscal 2022/23, la Fundación Lenovo ha aumentado sus esfuerzos filantrópicos globales, resultando en un impacto de más de 30 millones de dólares para comunidades de todo el mundo (inversiones de fondos, productos y estimación de tiempo de voluntariado). El enfoque de la Fundación se ha basado en empoderar a las poblaciones menos representadas, proporcionando acceso a tecnología y formación CTIM mediante colaboraciones estratégicas, programas de formación como TransforMe Skilling Grant Round e iniciativas de voluntariado de los empleados como Love on Month of Service. 

Impulsando la cadena de valor

Lenovo cree en colaborar con toda la cadena de valor para generar un impacto sostenible. Por ello, Lenovo ha creado la comunidad de sostenibilidad Lenovo 360 Circle, que apoya y respalda al ecosistema de socios de Lenovo. Al unificar a personas, programas y herramientas, Lenovo 360 Circle expande el alcance y capacidad de la estrategia de sostenibilidad de Lenovo para sus socios. La comunidad ayuda a sus miembros a alinear sus objetivos ESG, eliminar barreras y colaborar para afrontar retos de sostenibilidad de forma unificada, acelerando la descarbonización del sector informático. 

Aunque Lenovo continúa con sus esfuerzos hacia cero emisiones netas y la creación de entornos laborales y comunidades más inclusivas, la compañía también mantiene el enfoque en el gobierno de sus operaciones globales siguiendo los más altos estándares éticos y de cumplimiento. Este año, la cadena de suministro global de Lenovo ha mejorado su posición en el ranking Top 25 Global Supply Chains de Gartner, alcanzando el octavo puesto. Además, los programas ESG de Lenovo han sido reconocidos por CDP (Carbon Disclosure Project), MSCI (Morgan Stanley Capital International) y el Instituto de Contables Certificados (Certified Public Accountants) de Hong Kong.  

Este informe anual ESG es el 17º publicado por Lenovo y abarca el ejercicio fiscal 2022/23 (desde el 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023). 

Para obtener más información acerca del impacto ESG global y local de Lenovo, explore el mapa interactivo que se encuentra a continuación o ábralo en una nueva pestaña

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Espacio de Lenovo en Organizaciones Corresponsables 2022.