ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Informática y Tecnología,  Recursos Humanos

La SEGIB y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional introducen una plataforma de autodiagnóstico digital para fortalecer a las Mipymes

La caja de herramientas recomienda establecer procedimientos de evaluación participativa y métricas para el seguimiento de la digitalización en las MiPymes.

19-12-2023
La SEGIB y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional introducen una plataforma de autodiagnóstico digital para fortalecer a las Mipymes.

Durante el VI Foro Iberoamericano de Mipyme en Medellín, Colombia, la SEGIB y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) presentaron herramientas en línea gratuitas para la transformación digital de las Mipymes en la región iberoamericana.

El kit diseñado para líderes digitales incluye una herramienta de autoevaluación y guías prácticas destinadas a asistir a las empresas en la implementación de soluciones digitales. Además, proporciona recursos como casos de estudio, listados de buenas prácticas y información específica para definir estrategias de inversión, medir y evaluar las estrategias implementadas, y fomentar el liderazgo digital dentro de la organización.

Se presentaron tres herramientas: 

  1. Investigación de casos de éxito internacionales en desarrollos de perfiles de líderes digitales desde iniciativas públicas y privadas.
  2. Recomendaciones de política pública para los gobiernos y administraciones públicas
  3. Kit digital

“Cuando hablamos de digitalización hablamos mucho de tecnología y poco de las personas. Con estas herramientas, ponemos a disposición de los países una herramienta que apunta a formar líderes digitales iberoamericanos. Porque para muchas Mipymes de la región la digitalización es un camino complejo y costoso. A través este kit, buscamos facilitar procesos de aprendizaje y capacitación”, indicó Esteban Campero, Responsable de la oficina del cono sur de la Secretaría General Iberoamericana. 

“Entendiendo que el capital humano de la MiPyme tiene un rol central en la digitalización de la organización, y que el cambio tecnológico obliga a incorporar herramientas y capacidades externas en la mayoría de los casos, la promoción de la cultura digital de la empresa resulta clave para lograr una transformación digital. De ahí que lancemos este kit, planteado como una ayuda a mejorar la productividad”, señaló Daniel Castillo, Jefe del Departamento de Negociaciones Internacionales y Monitoreo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para personalizar el trabajo en cada MiPyme, la caja de herramientas desarrollada por SEGIB y la AGCID se centra en los siguientes pasos, todos detallados en la información proporcionada:

  1. Evaluar el estado actual de la MiPyME
  2. Analizar las necesidades de los clientes
  3. Investigar las tendencias del mercado
  4. Identificar oportunidades de mejora:
  5. Seleccionar las tecnologías adecuadas
  6. Definir un plan de implementación
  7. Buscar apoyo en el ecosistema
  8. Potenciar el capital humano y fomentar una cultura digital en la organización
  9. Monitorear, evaluar y ajustar

La caja de herramientas recomienda establecer procedimientos de evaluación participativa y métricas para el seguimiento de la digitalización en las MiPymes. Se destaca la importancia de integrar la transformación digital con la cultura organizacional, proponiendo una hoja de ruta interactiva que fomente el aprendizaje a través de ciclos cortos, minimizando costos al discernir lo que funciona bien y ajustar tácticas según sea necesario.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.