"La innovación es clave para hacer frente al cambio climático" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Mundo Académico

"La innovación es clave para hacer frente al cambio climático"

07-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Colombia entrevistó a Gilberto Rincón, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEID), quien habló sobre los objetivos del XI Congreso Internacional de Medio Ambiente llevado a cabo los días 23 y 24 de octubre en Bogotá.
 
¿Cuál es el objetivo principal del XI Congreso Internacional de Medio Ambiente y por qué escogieron el tema innovación para el cambio climático, finanzas del clima, economía circular, colaborativa y digital?
 
El objetivo de la XI edición del Congreso Internacional de Medio Ambiente es tener la oportunidad de escuchar a conferencistas internacionales que abordan dinámicas globales sobre temas que tienen un impacto importante en Colombia y que deben ser implementadas por actores públicos y privados. Nuestra intención es traer pensamientos del exterior y ver cómo los podemos articular con nuestra realidad nacional.
 
La innovación para el cambio climático es un motor para hacer los cambios que se necesitan. Hemos escogido cinco sectores que consideramos claves porque pueden impactar favorablemente el cambio climático.
 
La economía circular es un paradigma que nos ayuda ver de otra forma el uso de los recursos. La idea es pasar de una economía lineal a un modelo de reutilización permanente de los recursos. Esto está generando una demanda importante en materia de uso de recursos naturales y diseño y consumo eficiente de productos, entre otros aspectos relevantes.
 
La economía colaborativa busca contrapesar el capitalismo tradicional mediante un uso adecuado de los recursos y un planteamiento más social a nivel de mercado.
 
Por último, el mundo digital es una revolución de cuarta generación cuyo fin es reducir la presión sobre los sistemas naturales.
 
¿Y la comunicación responsable? ¿Qué tan importante es este instrumento en temas de cambio climático?
 
La comunicación responsable es un aspecto fundamental para generar conocimiento en la población sobre los riesgos y desafíos que supone el cambio climático. No lograremos cambios en las conductas y resultados de actores claves para cumplir con los objetivos que están definidos en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
 
Por último, ¿cómo han evolucionado en los últimos años los estudios sobre desarrollo sostenible y cambio climático?
 
Es una pregunta muy amplia y difícil de responder. A nivel local, podemos decir que el gobierno local adelantó un trabajo con la misión de crecimiento verde con el fin de generar impacto favorables para el medio ambiente y el cambio climático. El trabajo informa sobre instrumentos de mercado, tales como las finanzas climáticas, para enfrentar los embates inmediatos del cambio climático. También da cuenta de estrategias interesantes en materia de economía circular.
 
 
A nivel global, se siguen las negociaciones dentro de la Convención Marco para implementar el Acuerdo de París, pero no ha sido fácil. Hay cosas negativas y positivas al respecto. Dentro de lo positivo, cabe destacar que el sector financiero ha sido activo. Hay esfuerzos desde el mundo del mercado para impulsar decididamente las energías limpias y renovables. Los costos para desarrollar estas energías se han ido reduciendo considerablemente. Espero que esta tendencia se siga desarrollando a futuro.

Entrevista realizada por Aura Bernal.