ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Industria

Holcim apuesta por certificados de energía renovable en su trayectoria para convertirse en una empresa Net Zero

Holcim está comprometida con la transición hacia energías renovables, ampliando su cartera hacia las energías limpias.

16-02-2024
Holcim apuesta por certificados de energía renovable en su trayectoria para convertirse en una empresa Net Zero.

Holcim, líder mundial en soluciones sostenibles para la construcción, se compromete con la transición hacia energías renovables en Colombia, a pesar de su contribución limitada a las emisiones de gases de efecto invernadero. El enfoque incluye la descarbonización del consumo de energía eléctrica mediante la ampliación de su cartera de energías renovables para su uso siempre que sea posible, contribuyendo así a la mitigación de los efectos del cambio climático en el país.

Con la convicción de que las energías renovables son fundamentales para abordar el cambio climático, Holcim ha tomado medidas significativas. Desde 2023 y durante 10 años, la compañía ha optado por utilizar energía eléctrica 100% renovable en dos de sus plantas en Colombia. Esto se logra mediante la contratación con Isagén, que suministra energía amigable con el ambiente a través de certificados I-REC (International Renewable Energy Certificates).

“En Holcim estamos convencidos de que las energías renovables son un camino clave para hacer frente al cambio climático y avanzar en nuestra ambición de cero emisiones netas al 2050. Con los certificados I-REC estamos reduciendo la huella de carbono en Alcance 2 de nuestros productos, gracias a que la energía utilizada en la fabricación de nuestros cementos y concretos es 100% renovable” comentó, Gloria Perafán, Gerente de Sostenibilidad de Holcim Colombia. 

En los primeros seis meses de su contrato con Isagen, Holcim ha redimido 84,485 megavatios-hora de electricidad de fuentes renovables. La empresa reitera su compromiso con ser una empresa net zero, reduciendo las emisiones indirectas al asegurar que el 100% de la energía en sus plantas provenga de fuentes renovables, incluyendo centrales hidroeléctricas y solares.

La certificación I-REC verifica el suministro de electricidad proveniente de fuentes renovables, certificando que cada megavatio-hora ha sido producido y transmitido a la red eléctrica por una fuente renovable. Respaldada por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), el Carbon Disclosure Project (CDP) y la iniciativa global RE100, I-REC International establece un estándar para el seguimiento de atributos de la energía eléctrica renovable.

Estos instrumentos de mercado facilitan el seguimiento y verificación de la producción y consumo de energía limpia, asegurando que la electricidad generada por fuentes renovables sea respaldada y reconocida a nivel internacional. Esto permite a las empresas compensar su huella de carbono y alcanzar sus objetivos de energía renovable.

Los certificados I-REC son una herramienta esencial para acelerar la transición hacia un futuro sostenible y sin carbono. Para Holcim, son fundamentales en la reducción de su huella de carbono en Alcance 2, respaldando su compromiso de ser una empresa net zero. Además, fomentan inversiones nacionales y permiten a las empresas demostrar su compromiso con la transición energética, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de Energía asequible y no contaminante.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.