Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los ODS | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los ODS

04-05-2018

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia convocaron a empresas y organizaciones no gubernamentales a postular sus proyectos e iniciativas al Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en Colombia. El cual tiene como objetivo celebrar y reconocer las prácticas de excelencia de empresas, sociedad civil y sector académico que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierten al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para lograr el equilibrio social, económico y medioambiental. Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en su giro de negocio y actividad, serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible es una iniciativa regional organizada por las Redes de Pacto Global Ecuador y Colombia, con el apoyo Institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuya Secretaría Técnica está a cargo de Foretica de España.

Hasta el día lunes 26 de febrero 2018, se presentaron ante Forética de España 79 postulaciones para 16 categorías diferentes del Reconocimiento, desde el ODS 1 hasta el ODS 16.  El ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es por ello que este ODS se considera clave y transversal a toda la Agenda 2030 y no se incluye en el marco del Reconocimiento como una categoría adicional.

Para garantizar la transparencia del proceso, un Comité de Expertos nacionales calificó las candidaturas presentadas por las 79 organizaciones aspirantes al Reconocimiento. Esta evaluación se realizó bajo 3 criterios:

  • Innovación
  • Gestión y Calidad
  • Impacto

Las prácticas ganadoras fueron, ODS 3 ‘Salud Sexual Responsable, construyendo ciudadanos’ presentada por Clínica del Occidente S.A.; ODS 4 ‘Escuelas que aprenden’ Práctica presentada por Fundación Promigas y ‘Modelo de Reubicación y Reconversión Laboral para trabajadores en condiciones especiales’ de Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla; ODS 5 ‘Comité de Diversidad e Inclusión & Consejo de Mujer’ presentada por Pfizer Colombia y Venezuela; ODS 6 Gestión del Recurso Hídrico y la Biodiversidad, ‘Protección hídrica’ de EPM; ODS 8 ‘Proyecto de fortalecimiento de la competitividad de las empresas asociativas rurales PROCOMPITE’ por Repsol Colombia; ODS 12 ‘Generando valor a través del cierre del ciclo del plástico’ de ESENTTIA; y ODS 15 ‘Experiencia exitosa en el rescate, traslado y supervivencias de plantas epifitas, lecciones aprendidas en el cuidado de la biodiversidad’ de Promigas S.A. E.S.P.

Las prácticas que recibieron el Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible en Colombia, pasarán a formar parte de las iniciativas que competirán por el Reconocimiento regional de los ODS. Las candidaturas con los más altos puntajes del Comité Evaluador de Expertos en Ecuador y en Colombia participarán en esta instancia regional, sumándose a proyectos presentados por redes del Pacto Global en otros países de América Latina y el Caribe.

El reconocimiento a los ganadores en Colombia se realizó formalmente ayer 3 de mayo de 2018, en la ciudad de Bogotá, en el marco del VIII Congreso “Economía y Sostenibilidad, la Apuesta de la Agenda 2030”.