ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Fundación Santa Fe de Bogotá incorpora tecnología con Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de los pacientes

Con el uso de Inteligencia Artificial, el resonador de modelo SIGNA Voyager de GE HealthCare mejora la calidad de imágenes tomadas a pacientes para obtener un diagnóstico más ágil y efectivo.

14-03-2023
Fundación Santa Fe de Bogotá incorpora tecnología con Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de los pacientes

La tecnología de GE Healthcare ayuda al Hospital Universitario de Santa Fe de Bogotá en Bogotá a optimizar los diagnósticos que brinda a sus pacientes. Esto se debe a la incorporación de la última tecnología de GE HealthCare Ia de inteligencia artificial, AIR Recon DL, al resonador SIGNA Voyager que la organización instaló por primera vez en Colombia. Esta técnica se utiliza en investigaciones neurológicas, ortopédicas, musculoesqueléticas y corporales. Del mismo modo, una mejor calidad de imagen permite estudios más breves, lo que puede reducir el tiempo de análisis en un 40 %.
 
Esta reducción de tiempo permite a los especialistas realizar diagnósticos más adaptativos, lo que ahorra un tiempo valioso a la hora de realizar los tratamientos. Los grupos de diagnóstico colombianos son fundamentales para salvaguardar la calidad de la atención que reciben los pacientes. En este sentido, GE HealthCare recibió el mandato de mejorar su sistema de programa Ia (inteligencia artificial), que se actualiza repetidamente para mejorar la precisión de las imágenes, lo que afecta negativamente el diagnóstico del paciente.
 
El equipo está operativo a partir del objetivo de 2022 con excelentes resultados clínicos y de productividad. El Departamento de Radiología de la Fundación Santa Fe de Bogotá está evolucionando para integrar recursos de transformación digital que permitan una mayor estabilidad, eficiencia diagnóstica, servicio y productividad.
 
El Dr. Javier Romero, Jefe del Departamento de Imágenes Diagnósticas, afirma lo siguiente, “AIR Recon DL mejora la resolución de las imágenes en un menor tiempo, lo que nos permite impactar en la eficiencia diagnóstica sin afectar la seguridad del paciente y mejorar la oportunidad de acceso al servicio. Con esta herramienta hemos logrado disminuir en promedio un 20% el tiempo que tarda un estudio, porcentaje que puede llegar a representar en un solo equipo, un día más de disponibilidad. Es así como beneficiamos a nuestros pacientes, logrando más agilidad en su tratamiento y dando cada vez mayor respuesta a sus expectativas y necesidades".
 
Dicha tecnología permite que la Fundación Santa Fe de Bogotá y GE HealthCare brinden servicios de calidad y garanticen que todos los colombianos tengan acceso a una atención médica de calidad.

Inicio de operaciones de GE HealthCare

Como se reveló ampliamente en 2021, GE completó la escisión planificada de su unidad de negocios GE Healthcare a principios de 2023 y ahora es una compañía libre que cotiza en la Bolsa de valores NASDAQ con el símbolo de cotización GEHC.
 
GE HealthCare opera en más de 160 ubicaciones en todo el mundo y tiene aproximadamente 51 000 empleados, que atienden a más de 1000 millones de pacientes al año. La compañía invierte más de mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo y genera aproximadamente 18 mil millones de dólares en ingresos.
 
Con una base instalada que incluye más de 4 millones de equipos entre sus cuatro segmentos comerciales – Imaging, Ultrasound, Patient Care Solutions y Pharmaceutical Diagnostics -, y más de 2 mil millones de exámenes de pacientes al año, GE HealthCare seguirá estando a la vanguardia de la atención de proveedores y pacientes a nivel internacional.
 
La escisión de GE Healthcare se efectuó mediante la distribución prorrateada de aproximadamente el 80,1% de la ocupación no pagada de GE Healthcare a los accionistas de GE. GE mantuvo aproximadamente el 19,9% de la participación normal de GE Healthcare.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones responsables.