“Ética de lo público: responsabilidad de todos” | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Mundo académico

“Ética de lo público: responsabilidad de todos”

06-03-2018
Foto: URosario
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el objetivo de crear un espacio para discutir y cuestionar la forma en que los colombianos concebimos lo público en nuestro ethos y cómo, y a través de qué vías, la defensa de lo público se puede volver parte constitutiva de lo que queremos ser como sociedad, se llevó a cabo la conferencia inaugural “Ética de lo público: responsabilidad de todos” el pasado 13 y 14 de febrero organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo, y la Fundación Konrad Adenauer.

De acuerdo con los organizadores, "la indiferencia frente a lo público es una expresión de falta de cuidado por los otros y por la vida en común. Esto facilita que se abran las puertas a los casos cada vez más frecuentes de corrupción, una conducta que no sólo mina la democracia, sino que también es signo de que hay un grave problema con el ethos de nuestros ciudadanos". 

En el marco de la Conferencia Inaugural: Ética de lo Público, el primer panel fue dirigido por Roberto Pombo, director de El Tiempo y contó con la presencia de los candidatos presidenciales Humberto de la Calle, candidato por el Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, candidato del Movimiento Mejor Vargas Lleras; y finalmente, Iván Duque, candidato por el partido Centro Democrático. 

Por otra parte, Piedad Córdoba, candidata por el Partido Somos; Carlos Caicedo, candidato del Movimiento Fuerza Colombia y Alejandro Ordóñez candidato por el Movimiento La Patria de Pie, fueron los panelistas durante la segunda sesión, moderada por Edulfo Peña, editor político de El Tiempo.

El primero en intervenir fue Humberto de la Calle, ex jefe negociador en los diálogos de La Habana, quien durante su presentación realizó un repaso histórico: “pasamos de un feudalismo anticuado a un sistema rentista, no hemos pasado por la etapa propiamente de formación del capitalismo; lo que genera una cultura de apropiación, es eso lo que explica la formación de grupos guerrilleros y la creación de grupos paramilitares”.

Por su parte, Iván Duque expuso que “la mejor ecuación que se podría emplear para definir corrupción es: monopolio más discrecionalidad” haciendo alusión a la falta de órganos de control con mayor efectividad a la hora de observar los procesos de licitación y convocatorias. Sin embargo, señaló que esto no puede ser sinónimo de mayor tramitología: “por ejemplo, las empresas que esperan más de 10 meses por un certificado de calidad, lo que demora sus procesos y ahí puede haber brotes de corrupción”. 

El último candidato en hablar durante la primera deliberación fue Germán Vargas Lleras quien expuso que muchas de las leyes que solicitan sus contrincantes políticos ya están planteadas, muchas de ellas según el ex vicepresidente, fueron iniciativas suyas. Además agregó: “nada que le duela más a los corruptos que les quiten los bienes que adquirieron gracias a sus prácticas faltas de ética; se hace con los narcotraficantes, pero no con los corruptos y ese es tal vez el más grande error” aseveró Vargas Lleras. 

Dando paso al segundo grupo de candidatos, posterior al debate en que participaron el procurador Fernando Carrillo; el fiscal Néstor Humberto Martínez; el contralor Edgardo Maya y el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero; la primera en tomar la palabra fue Piedad Córdoba.

“Mi papá decía que el mejor negocio es manejarse bien” pronunció la candidata que recordó sus recorridos a lo largo del país como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Paz del Senado de la República. Posteriormente hizo permanente alusión a la concepción patrimonial del estado que se tiene en Colombia: “la gente cree que el estado les pertenece”, puntualizó Córdoba. 

Por su parte, Alejandro Ordóñez insistió en que el problema es de valores: “son tres los pilares fundamentales: la propiedad, la libertad y la familia”, ésta última considerada por el ex procurador como la célula fundamental de la sociedad. “La consecuencia de la falta de valores, es la corrupción en los gobernantes; si no hay buenos ciudadanos no puede haber buenos mandatarios”.

Finalmente, el candidato por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, explicó que le preocupa la falta de la presencia de una escala de valores en la sociedad colombiana. “La política debe ser el reflejo del cuidado al medio ambiente, promover la educación y la salud”, y añadió que es posible gobernar con transparencia en Colombia: “ese país de las regiones lejanas es el que puede superar la crisis de ética y moral que atraviesa la nación”.

El evento también contó con la presencia del filósofo estadounidense y profesor de Filosofía Política de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, quien dictó su conferencia la cual estuvo marcada por debates universitarios sobre corrupción en la vida cotidiana. 

El mensaje de reflexión fue reconocer que desde que se nace ya se es ciudadano, por lo tanto se debe contribuir a las buenas prácticas en la ciudad. “En muchos casos el análisis de la corrupción se centra en lo que es ilegal y no en lo que puede ser moralmente corrupto”.

Cabe destacar que Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación; Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación; Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República de Colombia y Jorge Humberto Botero, presidente Consejo Gremial Nacional estuvieron presentes en el Panel "Ética en el ámbito público", hablando sobre la defensa de lo público desde sus instituciones y que han hecho desde su cargo para poder bajar los índices de corrupción en Colombia.