ESSA llevó el servicio de energía a 6.472 familias Campesinas | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ESSA llevó el servicio de energía a 6.472 familias Campesinas

En el transcurso del año se han electrificado 6.472 hogares campesinos, superando la meta propuesta de 5 mil.

11-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



A corte del 31 de diciembre de 2018, ESSA llevó el servicio de energía eléctrica a 6.472 viviendas ubicadas en sectores rurales de su área de influencia, mediante el Programa ‘Iluminemos Santander’, iniciativa que pretende incrementar la cobertura de electrificación rural, para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Esta iniciativa surgió en 2013, donde se fijó como objetivo principal del proyecto electrificar 100% el departamento, contemplando la instalación de las redes de media y baja tensión, transformadores y las acometidas. Por consiguiente, busca desarrollar convenios con los entes territoriales departamentales y nacionales que permiten llevar a cabo la gestión.

Actualmente, trabaja en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).

Para este año, la meta del proyecto equivalía a llevar el servicio de energía a 5.000 viviendas. Es decir, esta meta se superó, ya que se electrificaron 1.472 viviendas más. Alcanzando una cobertura del 95.74% en el sector rural.

El líder del proyecto Iluminemos Santander de ESSA, Gilberto Caballero Moreno señaló ‘La inversión realizada por ESSA para este año fue de $8.783 millones y por parte del Ministerio de Minas y energías a través del fondo FAER fue de $35.531 millones. En total, se atendieron 72 municipios de los 94 del área de influencia de ESSA, en los que podemos destacar a Albania, Barrancabermeja, Betulia, Bolívar, Curití, El Carmen de Chucurí, Florián, Girón, Guadalupe, La Belleza, Lebrija, Matanza, Puente Nacional, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata de Santander y San Pablo Sur de Bolívar entre otros.’

Finalmente, Caballero Moreno indicó, ‘para el 2019 se tiene proyectado gestionar nuevos proyectos con la intención de conseguir recursos por medio del fondo FAER y adicionalmente, fortalecer el programa de ‘Puntas y Colas’ que se maneja con recursos propios de la Electrificadora de Santander’.