EPM presenta aula amigable con el medio ambiente | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Mundo académico,  Servicios Ciudadanos

EPM presenta aula amigable con el medio ambiente

25-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Por el trabajo interinstitucional que desarrollaron el Ejército Nacional, a través de los soldados del Batallón de Artillería N°4 ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez’ de la Cuarta Brigada, EPM y el gobierno municipal de Ituango, los habitantes de la vereda El Cedral y veredas aledañas podrán disfrutar de un aula múltiple amigable con el medio ambiente y pensada para ser el eje del desarrollo cultural, social y académico de ese sector del norte de Antioquia.

Esta aula múltiple, que inició su construcción en noviembre de 2017, hace parte del programa ALDEAS de EPM, cuyo propósito es la construcción de viviendas y salones con la madera que completa su ciclo de maduración en las 4 mil hectáreas de bosque sembrados por EPM alrededor de sus embalses.

La nueva aula cuenta con un área de 62m2, baño, y se entrega totalmente terminada y tuvo un costo total aproximado a los 68 millones de pesos.

Esta obra, en la que participaron Ejército Nacional y la comunidad en la mano de obra; y EPM y la administración municipal en la ejecución del gasto, consultoría técnica y puesta en marcha, beneficia directamente a más de 500 personas residentes en la vereda El Cedral y a más de 2000 personas de manera indirecta, quienes tendrán la posibilidad de hacer uso de este espacio, construido y pensado para ser el eje de desarrollo social y cultural de esa zona del municipio de Ituango.

Los soldados de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, a través de los pelotones Horus, buscan contribuir al desarrollo social, cultural y económico de las zonas más alejadas del departamento de Antioquia que han tenido presencia de cultivos ilícitos y generar las condiciones necesarias para que las comunidades tengan más oportunidades alejadas de la ilegalidad.

La participación de EPM, a través del proyecto hidroeléctrico Ituango, hace parte de las iniciativas de desarrollo enmarcadas en su Plan de Manejo Ambiental y Social,que se han ejecutado a lo largo y ancho del territorio de influencia donde se construye la obra, implementación de programas y proyectos que le permitan la sostenibilidad en el tiempo de la futura central, integrando el territorio a los circuitos de la institucionalidad y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Específicamente con el programa ALDEAS y en los 12 municipios del área de influencia, el proyecto Ituango entregó 800 viviendas de madera a familias en situación de vulnerabilidad.

En total, el proyecto ha invertido cerca de 1.8 billones de pesos en las diferentes líneas del desarrollo y en los componentes social y ambiental, para contribuir a la transformación de la zona, al beneficio de su gente y su biodiversidad.