"La economía colaborativa es un modelo clave para cumplir con los ODS" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

"La economía colaborativa es un modelo clave para cumplir con los ODS"

07-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Colombia entrevistó a Gustavo Palacios, CEO de Sharecollab, quien habló sobre los principios y objetivos de la economía colaborativa en un mundo que debe replantear sus modelos de mercado extractivistas e hiperconsumistas.
 
Cuéntanos de qué se trata la economía colaborativa
 
Nosotros estamos envueltos en la cuarta revolución. Este desafío supone que nosotros debemos repensar nuestro papel en el mundo. Los aspectos biológicos, digitales y robóticos que caracterizan a nuestras sociedades se están fusionando y esto exige cambios a nivel de ciudades y personas.
 
Algunas de las 10 grandes megatendencias de hoy en día, tales como la robótica, los drones, la inteligencia artificial, las energías renovables, la tecnología espacial, la computación en ADN, el Internet de las cosas, las impresoras 3D, entre otras, están irrumpiendo en los mercados con mucha fuerza. Bajo este escenario, el llamado es a repensar nuestros procesos para reinventar las formas de producir y consumir, lo cual da paso al surgimiento de nuevas economías donde el ser humano interectua e intercambia desde y para comunidades. La economía colaborativa es, por lo tanto, un proceso que surge de esta dinámica y que buscamos afianzar en el futuro.
 
Estas nuevas tendencias tecnológicas deben ayudarnos a reducir el hiperconsumismo que arrastramos desde el siglo XX. Tenemos que buscar y consolidar modelos de economía colaborativa que contribuyan a la preservación del medioambiente y los pilares que la erigen. Sin embargo, el cambio que queremos generar necesita disposición, buena voluntad y recursos, pero por sobre todo seres humanos colaborativos que creen nuevos futuros esperanzadores para la humanidad. 
 
¿Qué retos deben superar las organizaciones para generar una economía colaborativa?
 
Las organizaciones tienen que repensar su papel en la economía. Deben aprovechar bien sus recursos y comenzar a empoderar y generar confianzas con sus públicos.
 
¿Cuál es la relación que existe entre la economía colaborativa y la economía circular?
 
La economía circular es un pilar que forma parte de la economía colaborativa. La primera permite hacer un ciclo en 360 grados de los materiales que se van a producir. La segunda habla de aprovechar los recursos utilizados. El elemento en común entre ambas economías es el ser humano...
 
¿Por qué las organizaciones en Colombia deberían trabajar con un enfoque de economía colaborativa?
 
Si nosotros queremos estar a la vanguardia de los 17 ODS, debemos incorporar la economía colaborativa como una hoja de ruta para impactar cada objetivo y desarrollar nuevos mercados.
 
¿Qué papel juega la cadena de valor de las organizaciones para lograr el desarrollo sostenible?
 
La cadena de valor necesita adaptarse y optimizarse a la nueva realidad tecnológica de nuestros tiempos. La búsqueda de nuevos mercados, clientes y proveedores es parte de este proceso de replanteamientos que requerimos para ser más sostenibles a futuro.
 
¿Qué beneficios supone la comunicación responsable para las organizaciones tanto a nivel interno como externo?
 
 
La comunicación responsable permite generar conciencia social sobre el desarrollo sostenible. La idea es que cada persona aporte con su granito de arena para alcanzar dicho fin. Individualmente somos una gota, pero juntos somos un océano.

Entrevista realizada por Aura Bernal.