ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Ecoembes constituye su SCRAP de envases comerciales para dar una solución integral a sus empresas

El pasado diciembre se conformó la Asociación Ecoembes Comerciales, impulsora del nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para este tipo de envases.

16-02-2024
Cajas ecoembes

Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años trabajando por el medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, ha impulsado la constitución de un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de envases comerciales.

El objetivo del nuevo SCRAP es facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para este tipo de envases, que aplicarán desde el comienzo de 2025, siguiendo los principios de cumplimiento de objetivos, eficiencia y eficacia que han sido la seña de identidad de Ecoembes.

Este SCRAP, Ecoembes Comerciales, nace como respuesta a una petición de los productores y lo hace bajo la figura de asociación con la intención de dar a las compañías total flexibilidad de participación y garantizar su representatividad en la toma de decisiones, algo por lo que Ecoembes vela desde sus inicios.

Precisamente la colaboración conjunta con un grupo de trabajo conformado por 26 organizaciones -empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones- es lo que ha permitido establecer los cimientos del SCRAP y fundar la Asociación Ecoembes Comerciales el pasado mes de diciembre.

Estas entidades también han participado en la definición de los principios rectores y los estatutos de la asociación. En las próximas semanas la asociación empezará a trabajar en la formación de sus órganos de gobierno, que estarán compuestos por empresas asociadas, reflejando la diversidad y pluralidad de los productores participantes en el SCRAP.

Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual y presidente en funciones de la Asociación Ecoembes Comerciales, ha compartido que “es clave que las compañías afectadas por esta nueva responsabilidad estemos involucradas en la toma de decisiones desde el comienzo y cooperemos para construir juntas, en colaboración con Ecoembes, un sistema robusto, inclusivo y representativo”. Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, explica que “para nosotros es fundamental no sólo trabajar para las empresas, sino también con las empresas, fomentando su implicación en todas las decisiones y colaborando codo con codo desde el inicio”.

En diciembre también se ha tramitado la solicitud de autorización administrativa del SCRAP Ecoembes Comerciales ante la Comunidad Autónoma de Madrid, un requisito clave para que el sistema pueda empezar a operar en 2025 y garantizar que las empresas tengan una respuesta sólida y eficaz cuando entren en vigor las nuevas obligaciones con estos envases. Al mismo tiempo, se está avanzando en el desarrollo de la completa propuesta de valor para los clientes que confíen en Ecoembes para la gestión de sus envases comerciales, quienes ya pueden solicitar su adhesión al SCRAP.

La creación de este sistema supone un nuevo paso de la organización para ofrecer a las empresas una solución integral y con un único interlocutor para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de todos sus envases. A la gestión de los envases domésticos que lleva realizando más de 25 años y en la que confían más de 15.000 empresas, se suma el SCRAP para dar respuesta a la gestión de los envases comerciales y el desarrollo de acuerdos con otras organizaciones para dar respuesta a las necesidades de gestión para los envases industriales.

De este modo, Ecoembes pone al servicio de las compañías su experiencia y las sinergias acumuladas a lo largo de sus años de historia, la garantía de una gestión eficiente y una serie de servicios de valor añadido para alcanzar la circularidad de los envases.

En este sentido, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, ha destacado que “Ecoembes está evolucionando para continuar al lado de las compañías y darles una solución integral, fiable, de calidad y con un único interlocutor para cumplir con la RAP para todos sus tipos de envases y seguir progresando juntos en esta nueva era circular. Sabemos que es un entorno nuevo para las compañías y queremos ponérselo fácil, ayudarles en este nuevo camino que construimos sobre la base de la experiencia acumulada en todos estos años”.

Nuevas responsabilidades de las empresas

Todo este proceso de transformación se enmarca en el contexto de las nuevas obligaciones que han de asumir las empresas para adaptarse al nuevo modelo productivo. El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor en diciembre de 2022, establece que las compañías que pongan en el mercado español envases (ya sean domésticos, comerciales o industriales) deberán responsabilizarse de la organización y financiación de la gestión de los residuos que generen a partir del 1 de enero de 2025. Se trata de una responsabilidad que hasta ahora sólo existía para los envases domésticos, a la que más de 15.000 empresas dan respuesta de manera colectiva a través de Ecoembes.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.