"El desperdicio, el hambre y la inequidad afectan profundamente a nuestra sociedad" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

"El desperdicio, el hambre y la inequidad afectan profundamente a nuestra sociedad"

24-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Colombia entrevistó al Padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, durante el 5to Foro de Sostenibilidad y Transformación Social.

¿Cuál es el objetivo del 5to Foro de Sostenibilidad y Transformación Social?

Quisimos hacer hoy un ruido especial. En nuestra sociedad hay muchas cifras que nos entristecen. El desperdicio, la inequidad y el hambre son algunos problemas que afectan profundamente a nuestra sociedad. Nuestro gran propósito es lanzar una campaña cuyo hashtag es #UneteALosHeroes. Queremos destacar a muchos que están brindando soluciones al problema de la alimentación y la acogida de las personas más vulnerables. Esperamos que muchos se sumen a esta iniciativa de recogida de alimentos y conozcan la labor de nuestro banco.

¿Cuáles son algunos de los héroes de la campaña?

Hay muchos héroes: los empresarios, los jóvenes, las ONG, las personas en general. Todos estos agentes ayudan a cumplir la máxima de San Pablo que señala que "es más feliz el que da que el que recibe". En el mundo en el que nosotros estamos muchos tienen razones para no dar. Sin embargo, debemos hacer el esfuerzo de sentirnos héroes y quitarnos las ataduras que nos impiden ser solidarios y felices a través de acciones generosas y de fraternidad.

Según su punto de vista, ¿Qué deben hacer las organizaciones para concientizar a la sociedad sobre la importancia y el compromiso que tenemos por el país, la sociedad y la lucha contra el hambre?

Yo creo que necesitamos pasar de hablar tanto a realizar pequeñas obras. Cada acción que se hace con amor abre el espacio para un nuevo héroe o heroína. Necesitamos que si hoy los héroes son cerca de mil, y los necesitados son cerca de 314 mil, debemos aspirar a tener cerca de 1 millón de héroes y ayudar a 500 mil personas vulnerables. De esta manera, la ecuación nos puede hacer un ejercicio más sencillo y bondadoso para un mundo mejor.