243.000 fueron los desempleados para la región metropolitana de Medellín en 2018 | Corresponsables.com Colombia
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

243.000 fueron los desempleados para la región metropolitana de Medellín en 2018

21-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Entre enero y diciembre de 2018 hubo en la región metropolitana del Valle de Aburrá una participación laboral estable junto con un descenso en el nivel de ocupación, arrojando como resultado un ascenso en la tasa de desempleo de la región a 11,7%, superando en casi un punto porcentual (pp) el registro de 2017 y ubicándose también por encima de Colombia para el mismo período (9,7%) y la de las 23 ciudades y áreas metropolitanas que analiza el Dane (10,9%).

Lo anterior sucedió en un escenario en el que la economía colombiana, que completa cuatro años con el PIB creciendo por debajo de 4%, presentó un “ritmo de expansión moderado”, sustentado por el desempeño de la demanda interna con un mayor consumo de los hogares y un mejor comportamiento de la inversión, derivado del incremento en las importaciones de maquinaria y equipo. Por su parte, la inflación anual fue de 3,18%, dentro del rango meta establecido por el Banco de la República de 2% a 4%.

A futuro, teniendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el horizonte a 2030, tanto el país como la ciudad de Medellín fijaron metas específicas en el marco del ODS 8 que propone promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Sin embargo, estas metas están referidas únicamente a la formalidad laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres, sin metas asociadas a la tasa de desempleo u otros indicadores adicionales relacionados con el mercado laboral.

Ver la nota y estudio completo en el siguiente enlace de Medellín Cómo Vamos.