Conoce el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022 | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Conoce el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp demuestra que durante el 2022, Colombia alcanzó un nivel de 44,7 en una escala de 100 puntos.

24-01-2023
Conoce el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022

Las nuevas tecnologías, la digitalización y el uso de inteligencia artificial ha fortalecido al sector financiero durante los últimos años. Sin embargo, la población mayor de 60 años y comunidades que no cuentan con los recursos suficientes para el uso de tecnología son los grupos excluidos en el sector financiero, así lo demuestra Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022 de Credicorp.

“Si bien la inclusión financiera en Colombia mejoró sustancialmente frente a la primera edición del IIF (38.3) y se ubicó ligeramente por encima del promedio de los 8 países analizados, las brechas de género, edad, estudios y ámbito se mantienen, lo cual pone de manifiesto la necesidad que tienen las autoridades", explicó Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

De igual manera, uno de los principales hallazgos para el país es que los jóvenes de entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera que asciende a los 51,2 puntos, notablemente por encima del 31,4 puntos que registran los adultos mayores de 60 años. Los colombianos de 26 a 42 años marcan un índice de 48,1 puntos.

En cuanto al nivel educativo, las personas con mayores niveles están más incluidos al sistema financiero. Los colombianos con estudios de postgrado tienen un nivel de inclusión financiera de 70.3 puntos, en tanto que aquellos con educación universitaria y educación técnica tienen 58.3 y 52.87 puntos, respectivamente. En el segmento de las personas que no cuentan con estudios, la inclusión financiera apenas es de 24.1 puntos.

Otro aspecto en el que se identifican diferencias en los niveles de inclusión financiera es el ámbito geográfico en el que viven las personas. Los colombianos que habitan en zonas urbanas tienen un nivel de inclusión financiera de 46.6 puntos, mientras que quienes viven en zonas rurales tienen un nivel de inclusión financiera de 37.1 puntos.

Cabe destacar que otro factor es el acceso a internet, ya que los que si la poseen, presentan un nivel mucho más elevado de inclusión financiera que aquellos que no están conectados a internet: 48.8 puntos y 26.7 puntos, respectivamente. Sin duda, la digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de la inclusión financiera en el país.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.