Realizan VIII Congreso Economía y Sostenibilidad en Bogotá | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Realizan VIII Congreso Economía y Sostenibilidad en Bogotá

06-06-2018
Fuente: CECODES

El VIII Congreso Economía y Sostenibilidad: la apuesta de la Agenda 2030, celebrado el pasado mes de mayo en Bogotá, puso sobre la mesa los avances en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, con lo cual se incentivó la conversación acerca de los pasos, mecanismos y posibles formas de llevar a la acción lo planteado en diversas estrategias empresariales.

Según el portal CECODES, el compromiso con los ODS del sector público y privado se evidenció desde la anterior versión del congreso, a través de políticas, planes de desarrollo y promoción relacionada con la agenda 2030. Sin embargo, es ahora cuando las organizaciones pioneras ejercen una importante fuerza de atracción dentro del ecosistema empresarial. Leonor Esguerra, directora de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “hoy, el reto está en cómo traer este compromiso hacia las medianas y pequeñas empresas”.

Los organizadores de este espacio de reflexión fueron Pacto Global Red Colombia (iniciativa de ciudadanía corporativa con amplia presencia mundial), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Andesco-

1. Agenda 2030, el rol de Pacto Global y la escalabilidad de las acciones locales

La frase “de la financiación a la inversión”, pronunciada por la coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto, Alice Beccaro, condensa un importante cambio en la concepción del desarrollo sostenible ya no como una posibilidad más de proyecto sino como una estrategia de negocio transversal a la empresa.

2. ODS y la estrategia de negocio

Como conclusión de este segmento se evidenció la necesidad de mayor divulgación sobre los resultados de las empresas frente a la implementación de los ODS, y si bien difundir los beneficios para los grupos de interés puede ser “lo correcto”, es con la comunicación de las oportunidades de mejora como se pueden abrir espacios a la participación de actores que, a su vez, traigan soluciones innovadoras que beneficien a dichos grupos de interés.

3. Sesiones temáticas: ganadores reconocimiento ODS Colombia

Entre las empresas que recibieron un reconocimiento por sus buenas prácticas en la implementación de los ODS dentro de la estrategia empresarial, se encuentran:

  • Clínica de Occidente, por capacitación de líderes referentes de comunicación.
  • Río Paila Castilla S.A., por la reubicación de trabajadores con discapacidad.
  • Pfizer, por diversidad, equidad de género y mejora de condiciones laborales.
  • EPM, por su gestión integral de recursos hídricos y biodiversidad.
  • Repsol, por la realización de proyectos productivos sostenibles en familias rurales.
  • Esenttia, por cierre de ciclo industrial de las resinas plásticas que producen.

4. Alianzas para el desarrollo

Una de las conclusiones destacadas en este segmento fue la importancia del conocimiento de la cadena de valor por parte de la empresa, con el propósito de aprovechar con mayor eficiencia la inversión social que ya están haciendo las empresas. Es decir que, en muchos casos se trata de hacer una adecuada identificación y presentación de lo ya realizado, más que crear nuevos proyectos para los ODS.

5. Financiación de la Agenda 2030

Por último, los Fondos de Inversión de Impacto se presentaron como una herramienta clave para la financiación de los ODS. Eduardo Atehortua Barrero, Asesor de Latin American Sustainable Investment Forum y Gerente de Sostenibilidad de Deloitte & Touch, empleó la expresión “de la concientización al impacto” como una manera de promover el paso del discurso a la acción real sobre las comunidades.

También se destacaron los Bonos de Sostenibilidad, los cuales se explicaron como la conjugación de un Bono Verde más un Bono de Impacto Social.

Por otra parte, los ODS de Industria e Innovación y Cambio Climático se presentaron como los más ofertados para financiación, mientras que los de Disminución de la Pobreza y Justicia, Paz y Gobernabilidad, se presentaron como los menos ofertados, según Jaime Buriticá, Treasury Director de BANCOLDEX.