Colombia cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosques naturales | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

Colombia cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosques naturales

28-03-2018
Fuente: Min. Ambiente
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con 3.7 millones de euros por parte de la comunidad internacional, las autoridades ambientales del país ya se encuentran modernizando su administración forestal. La Unión Europea aporta 2,8 millones de euros en cuatro desembolsos de 2016 a 2019.

“Colombia cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosques naturales y dentro de las acciones para contribuir a su manejo sostenible desde el Ministerio estamos avanzando en la consolidación de la Gobernanza Forestal con participación de las 41 autoridades ambientales del país y el apoyo de la Unión Europea. Así mismo, ya implementamos instrumentos de apoyo a las autoridades ambientales para la mejora de la gestión forestal y las acciones de control y vigilancia“, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en el marco del Día Internacional de los Bosques.

Durante el año pasado, 24 autoridades ambientales, principalmente del Pacífico, Amazonía y el Eje Cafetero, iniciaron la implementación de 8 de los 11 instrumentos de Gobernanza Forestal y recientemente se presentó en Cali el protocolo de tala ilegal y salvoconducto único nacional en línea que permitirá controlar la movilización de la madera legal por carreteras y vías fluviales del país en tiempo real.

“El salvoconducto es uno de los avances más contundentes en la modernización de los trámites ambientales en línea del país y se convierte en una de las mejores estrategias para evitar el tráfico ilegal de especímenes de fauna y flora, siendo una herramienta que nos permite verificar en tiempo real el movimiento de los especímenes autorizados para el transporte y facilita a los productores legales contar con un instrumento que permita hacer seguimiento a sus permisos”, explicó Cesar Rey, director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Otros de los logros en materia de gobernanza forestal, tienen que ver con la puesta en marcha de la Guía de Compra y Consumo Responsable de Madera, la firma de convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales, donde se promueve la economía forestal sostenible en los bosques naturales y el pacto Intersectorial por la Madera Legal, acuerdo voluntario iniciado en el año 2009, que ya cuenta con 71 entidades firmantes.

“Cada una de estas estrategias podemos ponerla en marcha gracias a los beneficios de la paz que hoy estamos disfrutando. Los bosques deben ser escenarios de paz y de reconciliación, disminuyendo las brechas sociales de las comunidades que viven allí y previniendo la deforestación. Las semillas de la paz que hoy estamos sembrando, serán en el futuro de un país que tiene en sus activos forestales su mayor riqueza”, aseguró el Ministro Murillo.

Otras estrategias que contribuyen a la protección y conservación de los bosques son la Ley de Pago por Servicios Ambientales, Bosques de Paz y programas de conservación como Visión Amazonía y Visión Pacífico Sostenible, entre otros.