Codensa y Emgesa reciben Sello de Oro de Equidad Laboral-Equipares | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Codensa y Emgesa reciben Sello de Oro de Equidad Laboral-Equipares

20-03-2018
Fuente: Min. Trabajo
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

CODENSA y EMGESA, empresas del Grupo Enel, recibieron la certificación Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares, el nivel más alto de reconocimiento en el proceso de certificación al Sistema de Gestión de Igualdad de Género por parte del Ministerio del Trabajo. Este reconocimiento, otorgado por primera vez en Colombia, las certifica como compañías que han puesto en marcha políticas de equidad demostrables y que han logrado cerrar la brecha entre el personal de diferentes géneros en cuanto a salarios, oportunidades e inclusión.

El Sello Equipares es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, con el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta iniciativa busca reconocer a las empresas en el país que adelantan estrategias e implementan iniciativas para acabar con las diferencias de género en el ámbito laboral.

“Para CODENSA y EMGESA es un orgullo conmemorar el día de la mujer con la certificación del sello de Oro Equipares, el cual reconoce y valida más de cinco años de trabajo para reducir la desigualdad de género. Estamos realmente comprometidos con promover la equidad de género en nuestras compañías y prueba de ello es que, a 2017, la tasa de contratación de mujeres fue cercana al 40% y, en los procesos de selección, se garantizó que 50% de los candidatos fueran de este género, cifras muy significativas especialmente considerando que pertenecemos a un sector tradicionalmente masculinizado, como lo es el eléctrico”, afirmó Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel en Colombia.
 
En 2015, las compañías del Grupo ENEL obtuvieron el sello Plata por el diseño de políticas que, tras haber sido implementadas, llevaron a que las empresas lograran el Sello de Oro. Con esta certificación, CODENSA y EMGESA se convierten en las únicas empresas del sector eléctrico en obtener el Sello Oro de Equidad Laboral Equipares.

Dentro de los logros se destaca que, a 2017, el 32.2% de la plantilla total de CODENSA y EMGESA estaba compuesta por mujeres y, en todos los procesos de selección, un 50% de los candidatos son de este género. Además, 25% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y 100% de las posiciones de liderazgo tienen, al menos, una sucesora mujer identificada y en desarrollo.

Cabe resaltar que el compromiso para promover la equidad de género se da no solo a nivel interno sino también en esferas externas con las comunidades. Muestra de ello es que las empresas lograron pasar del 1% al 38% de participación de mujeres en el Plan Semilla entre el 2014 y el 2017, programa que promueve la formación técnica de Instalación y Mantenimiento de Redes Eléctricas para jóvenes vulnerables con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

A esto se suma la gestión realizada por las Compañías para cerrar la brecha salarial. Actualmente, en CODENSA y EMGESA, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres de 4,3%, cifra que está muy por debajo de la brecha salarial del país (20.2%) y de Latinoamérica (17%). Hace dos años esta brecha en las Compañías era de 6%, lo que demuestra el progreso que se ha tenido en este tema.

CODENSA y EMGESA llevan varios años implementando su estrategia de equidad laboral basada en eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral, trabajando en temas como reclutamiento y selección, remuneración y salario, capacitación, promoción y desarrollo profesional, ambiente laboral, salud y calidad de vida, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo, además de comunicación no sexista y lenguaje incluyente. Hoy en día, las compañías celebran este reconocimiento y seguirán trabajando para contribuir a erradicar la desigualdad de género.