Buscan estrategias de adaptación al cambio climático | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

Buscan estrategias de adaptación al cambio climático

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Desde el municipio de Mocoa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció la puesta en marcha de un proyecto para mitigar el riesgo de flujo torrencial de la quebrada Taruca en el casco urbano de esta localidad con una inversión de 130.207 millones de pesos.

Esta propuesta contempla dos sectores de intervención: la confluencia de las quebradas Taruca y Taruquita y el posible desvío de estas hacia la quebrada San Antonio. El segundo sector de intervención requiere acciones a mediano y largo plazo, que contemplan el diseño de un eje ambiental a lo largo de la quebrada Taruca y el rio Sangoyaco para el casco urbano del municipio de Mocoa, al igual que el manejo paisajístico de esta zona.

“Uno de los riesgos más altos que enfrenta la capital del Putumayo es el flujo torrencial por eso es fundamental que, tanto estudios, como diseños y obras, puedan adelantarse de manera inmediata. No solamente queremos minimizar la amenaza, queremos ir más allá mejorando las condiciones para los habitantes, fortaleciendo la conformación del paisaje e identidad local como parte de un diseño sostenible. Seguiremos trabajando por Mocoa y todo el país en la identificación de estrategias de adaptación al cambio climático”, afirmó el ministro Murillo.

Añadió que en respuesta a la emergencia que vivió esta localidad en abril de 2017, el sector ambiente participó en las fases de respuesta y estabilización y a través de Corpoamazonia estableció los determinantes ambientales para la formulación, revisión o modificación del Plan básico de ordenamiento territorial de Mocoa y ha hecho seguimiento permanente en la zona.

Así mismo y con el propósito de conmemorar a las víctimas y para recordar cómo el bosque protegido por las comunidades de El Carmen y Condominio Norte se convirtió en un escudo durante la avenida torrencial, se contempla en esta etapa el desarrollo de un Bosque de Paz junto con la ampliación de una zona de restauración de 7 hectáreas aproximadamente.

El Ministro visitó el punto donde confluyen las quebradas Taruca y Taruquita, su posible desvío a la quebrada San Antonio y el barrio El Carmen, lugar donde se adelantarán las obras planteadas. En su recorrido lo acompañaron las delegaciones del departamento de Planeación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT) , la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Corpoamazonia, las autoridades locales ambientales y delegados de las instituciones pertenecientes a la Mesa Técnica Ambiental, quienes desde hace una semana trabajan en la identificación de estrategias de adaptación al cambio climático que respondan a las políticas nacionales de protección ambiental y también a las necesidades socioeconómicas de las comunidades que viven en áreas vulnerables.

Durante su agenda en Mocoa, el Ministro realizó la apertura al foro ambiental: “Situación actual de la Desforestación en el departamento de Putumayo”, e instaló la Mesa Ambiental de apoyo departamental y municipal al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en la que participaron delegados del Ministerio de Defensa, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Gobierno, Corpoamazonía y el Instituto de hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).