Bogotá recibirá gas natural sin intermediarios | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Bogotá recibirá gas natural sin intermediarios

16-01-2018
Fuente: Portal Dinero



Se inauguró oficialmente la planta compresora Los Pinos de Promioriente, filial de Promigas, que busca aumentar la confiabilidad del envío de gas natural hacia el centro del país.

En la actualidad, Promioriente provee del gas extraído de Gribaltar a Gas Natural Fenosa, empresa que con intermediarios envía el combustible a Bogotá para su consumo en un contrato que ganó hasta el 2024. Sin embargo, la planta Los Pinos permitirá eliminar dichos intermediarios en caso de ser necesario y enviar el gas desde boca de pozo en el campo de Gibraltar, perteneciente a Ecopetrol, hasta Bogotá.

El presidente de Promioriente, César Torres, señaló que “la Estación Compresora Los Pinos permitirá que el Gas Natural proveniente del Campo Gibraltar ingrese al Sistema Nacional de Transporte y pueda ser utilizado en los diferentes mercados del país, impulsando la competitividad de este combustible a nivel nacional y fortaleciendo así su consumo”.

La estación tiene una capacidad de compresión de diseño de 26 millones de pies cúbicos de gas al día, junto con una presión de entrega de 1.200 PSIG, ya que cuenta con dos unidades motocompresoras que suman una potencia de 2,760 BHP en transferencia de energía.

La filial de Promigas destacó que el 100% de la mano de obra no calificada que se contrató para la construcción del proyecto proviene del municipio de Barrancabermeja, Santander, igual que el 80% de la mano de obra calificada.

Además construyó la cancha multifuncional en la vereda Campo Galá, donde también aplicó los programas sociales Lectores Saludables, Escuelas Seguras, Entornos Educativos y Encuentros de Familias que se llevaron a cabo en otras dos veredas: Rodeo y Pénjamo.

Dichos programas hicieron parte de las normas de gestión y responsabilidad social a las cuales debe acogerse todo proyecto de infraestructura en el país, así como las reglas de protección de los patrimonios arqueológicos establecidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y el Plan de Manejo Ambiental establecido por la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA.