Avances en descarbonización no son suficientes para limitar el calentamiento global | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

Avances en descarbonización no son suficientes para limitar el calentamiento global

La tasa de descarbonización cayó en el 2021 al 0,5%, el nivel más bajo de descarbonización desde hace una década.

27-09-2022

El Índice de Economía Net Zero de PwC hace un seguimiento de los progresos realizados por los países del G20 (grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85% de la economía mundial) para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y descarbonizar sus economías. Para ello, se miden los niveles de consumo de energía en relación con el PIB y el contenido de carbono de esa energía. China logró una reducción del 2,8% en la intensidad del carbono, mientras que Estados Unidos (0,1%), India (2,9%), Japón (0,6%), Alemania (1,7%) y Francia (1,4%) experimentaron aumentos, en parte debido a la recuperación de la pandemia. El país con mejores resultados fue Sudáfrica (-4,6%).
 
El informe señala que no existe un único camino hacia Net Zero, ya que cada país avanza a un ritmo diferente y con medios distintos. Sin embargo, en última instancia, todos los países deben acelerar la acción, con la necesidad urgente de reducir la intensidad del carbono mundial en un 77% para el 2030.
 
A nivel general, es alentador que los gobiernos, los inversionistas y las empresas estén cada vez más de acuerdo con la necesidad de una descarbonización a gran escala y una aceleración del cambio a las energías renovables. No sólo en los países del G20, sino en todo el mundo.

Margarita Casas, Socia de Sostenibilidad y Cambio Climático, afirma: “Muchas organizaciones están muy maduras, tanto en Colombia como a nivel internacional, en cuanto a su comprensión de los riesgos y oportunidades que factores externos como el cambio climático - entre otros factores ESG - plantean para sus negocios y, por lo tanto, los están considerando en su toma de decisiones de inversión, de creación de alianzas, de desarrollo de nuevos productos y servicios, de adhesión a iniciativas, etc. Este avance es positivo porque motiva a otras organizaciones a seguir en esta línea y facilita la adopción de mejores prácticas."

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.